Política

Juez se retira a deliberar revisión coerción Ángel Rondón y Díaz Rúa

El magistrado fijó para las 6:00 PM de este viernes la lectura de la decisión

SANTO  DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, se retiró a deliberar sobre la solicitud de revisión a las medidas de coerción de los imputados en el caso de sobornos Odebrecht, Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo.

El magistrado fijó para las 6:00 PM de este viernes la lectura de la decisión.

Vea también: Juez rechaza recurso de imputado en caso Odebrecht Roberto Rodríguez  

El juez Polanco se retiró luego de escuchar los argumentos que presentaron tanto el Ministerio Público como los abogados de la defensa de Diaz Rúa y Rondón Rijo.

El Ministerio Público ha solicitado al juez mantener la prisión de un año para Rondón y de nueve meses de Díaz Rúa, por entender que no han variado los presupuestos que llevaron al magistrado dictaminar esas medidas.

Advirtieron que de ser puestos en libertad con otro tipo de medida que no sea la prisión preventiva, estos imputados distraerían bienes y eliminarían pruebas de la acusación que pesa en su contra.

De su lado, tanto los abogados de Víctor Díaz Rúa como Ángel Rondón Rijo expresaron que a sus defendidos se les trata de una manera distinta a los demás implicados en el caso, a quienes les han variado la medida de prisión por otras formas contempladas en el Código Procesal Penal. También presentaron como elementos diferentes, las disponibilidad de varias personas de figurar como garantes para que estos no se sustraigan del proceso.

Entre los garantes que presentó Díaz Rúa están el doctor Franklin Almeida Rancier, el abogado Nanphy Rodríguez, Franklin Rodríguez y Domingo Jiménez.

De su lado, Rondón presentó al empresario Manuel de Jesús Paniagua y el señor José Ramón González Pérez.

Los representantes del Ministerio Público criticaron la presentación de esos garantes, alegando que ellos no cuentan con la forma de evitar que los procesados se sustraigan del proceso. Además, indicaron que la responsabilidad de Díaz Rúa y Ángel Rondón es individual y diferente a cada uno de los demás implicados en caso de soborno.

Ambos recurrentes guardan prisión preventiva en la cárcel de Najayo-Hombres.

Por: Francisco Medrano

Más noticias