Nacionales

TSA conoce caso contrato Lajún y SDN sobre Duquesa

Se busca además que se designe un administrador judicial del depósito

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) conoce el recurso nulidad del contrato entre la Alcaldía de Santo Domingo Norte y la empresa Lajún Corporation, administradora del vertedero de Duquesa.

Un nuevo elemento surgió en esta audiencia, la intervención voluntaria de una nueva compañía: Nagelo Enterprise and Wilkinson Company. Ésta también alega que es propietaria de los terrenos de Duquesa, por lo que pidió el aplazamiento del caso hasta tanto pueda integrarse al juicio de manera definitiva.

El TSA realiza este lunes una tutela judicial diferenciada que permite al Ministerio de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y Salud Pública debatir de manera oral con Lajún Corporation y Nagelo Enterprise and Wilkinson Company sus argumentos de si hubo o no contaminación ambiental por el manejo de los residuos en el vertedero de Duquesa.

Una tutela judicial diferenciada busca la solución de conflictos judiciales de forma rápida y oportuna sin afectar el debido proceso de ley.

Pasadas las 9:20 de la mañana de este lunes, el magistrado Rafael Vásquez Goico, presidente del TSA, inició el conocimiento de medida cautelar, tras la posposición de la audiencia por el paso del huracán Irma.

Esto se da al tiempo en que se celebra la segunda audiencia para el conocimiento de la medida cautelar para dar a conocer el fallo de nulidad de contrato para la administración del basurero del Gran Santo Domingo.

En sus alocuciones, el cuerpo jurídico del cabildo de Santo Domingo Norte, Medio Ambiente y Salud Pública se auxiliaron de pruebas documentales, entre las que figuran: contratos, estudios ambientales y declaratorias de emergencias sanitarias y ambientales del Distrito Nacional y Gran Santo Domingo.

Un total de 124 documentos, entre estos contratos de licitación contraídos con el ayuntamiento de Santo Domingo Norte,  fue presentado por los representantes jurídicos de Lajún  Corporation. No obstante, estos también pidieron el aplazamiento nueva vez de la medida cautelar.

En la solicitud del cabildo se busca además que se designe un administrador judicial del depósito de desperdicios que administra Lajún.

Vea también: Tribunal conocerá este lunes fallo de nulidad contrato entre ASDN y Lajún por Duquesa

El cuerpo jurídico del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte depósito en el TSA una serie de documentaciones de que Lajún produjo contaminación ambiental en el Gran Santo Domingo, producto del mal manejo de los desechos sólidos.

Más noticias