Estilos de vida

Científicos explican por qué somos cada vez más tontos

Científicos explican por qué somos cada vez más tontos
Científicos explican por qué somos cada vez más tontos

El efecto Flynn’, se vio por primera vez en la década de 1940

Desde 1975, el cociente intelectual (CI) medio de los humanos disminuyó. Según nuevos datos, el motivo de ello es que actualmente vivimos más tiempo y que ciertos tipos de inteligencia flaquean con la edad, informa el portal New Scientist.

Durante cerca de un siglo, las puntuaciones medias de CI en los países ricos crecieron de manera estable y predecible, alrededor de tres puntos por década. Se cree que esto se debió a la mejora de las condiciones sociales, como la salud, la nutrición y la educación. Esta tendencia, llamada ‘efecto Flynn’, se vio por primera vez en la década de 1940 en muchos países, desde los Países Bajos hasta Japón.

Pero en el año 2004 los investigadores notaron que la tendencia se había revertido y ahora las puntuaciones medias de CI están disminuyendo. Inicialmente se planteó la hipótesis de que la causa de este efecto fuera la baja tasa de natalidad, en los países occidentales, entre las capas mejor educadas de la población, lo que habría hecho disminuir el nivel de inteligencia generación tras generación.

La medición del cociente intelectual en diferentes épocas se complica por el hecho de que las pruebas para establecer el CI cambiaron con el tiempo. Para entender esta tendencia Robin Morris, del Colegio Real de Londres (Reino Unido), y sus colegas clasificaron en dos grupos los más de 1.750 tipos de pruebas de CI utilizados desde 1972. Uno de los grupos corresponde a los test que miden la memoria a corto plazo, y el otro a los que evalúan la memoria de trabajo de una persona.

Fuente: RT

Más noticias