Nacionales

COE coloca 13 provincias bajo alerta por efectos de tormenta José

COE amplía niveles de alerta para provincias ante aguaceros
COE amplía niveles de alerta para provincias ante aguaceros

Recomienda precaución

SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano decretó hoy la alerta verde (mínima) en 13 provincias debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical José, que se encuentra al norte del país, sobre el Atlántico, generando abundante humedad y nubosidad.


José, que está produciendo marejadas que afectan a Bahamas, Puerto Rico, la costa del sureste de Estados Unidos, y la costa norte de la Isla La Española, que República Dominicana comparte con Haití, se mueve hacia el oeste-noroeste, avanzando a una velocidad de traslación de 8 millas por hora, con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora.

Vea también: ONAMET mantiene varias provincias en alerta por posibles inundaciones


Ante la incidencia indirecta del fenómeno, el COE ha dispuesto la medida por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Puerto Plata, La Vega, Monseñor, Nouel Montecristi, Espaillat, Santiago, La Altagracia, El Seibo, La Romana, y Hato Mayor.
El organismo recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas que permanezcan atentos y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas cuando se produzcan aguaceros.
Aunque ayer bajó a la categoría de tormenta tropical, José mantiene su amenaza de convertirse en huracán entre las Bahamas y las Bermudas, y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevé que hoy y el sábado gire gradualmente hacia el norte, según el último boletín de la entidad.
Estos efectos se producen ocho días después de que el huracán Irma se aproximase a La Española y discurriese en paralelo a la costa Atlántica de la isla, causando inundaciones y daños en poblaciones del norte de Haití y de la República Dominicana, país que ya recuperó la normalidad tras el paso del fenómeno.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias