Nacionales

Medio Ambiente multa con RD$7.6 millones a Falcondo y ordena siga cierre de oleoducto en Haina

Multan con 7.6 millones a Falcondo y ordenan continúen cierre de oleoducto en Haina
Multan con 7.6 millones a Falcondo y ordenan continúen cierre de oleoducto en Haina

Informe resalta recurrentes fugas de hidrocarburos

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales multó con RD$7.6 millones a la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo),  por los daños ambientales provocados tras el derrame de combustible de uno de sus oleoductos en el municipio de Haina.

Un comunicado precisó que la institución también ordenó que continúe el cierre del oleoducto hasta tanto se apliquen todos los correctivos de lugar recomendados a la empresa.

Vea también: Falcondo corrige fuga en tubería oleoducto en Haina; residentes temen enfermedades

“Estamos dando seguimiento estricto para que la empresa remedie los daños que haya ocasionado; que adopte las medidas para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo Francisco Domínguez Brito.

También señaló la nota que técnicos del ministerio visitaron la zona e hicieron los levantamientos que evidenciaron la violación ambiental.

Indica también que el análisis de gestión ambiental que realizó la comisión técnica de Medio Ambiente arrojó como resultado: “Fuertes olores a hidrocarburos en el área habitada, contaminación de suelos con hidrocarburos, falta de señalización de la ruta que atraviesa el oleoducto, falta de información sobre riesgos asociados al material transportado por el oleoducto y falta de implementación de planes preventivos”.

El informe también expresa que las recurrentes fugas de hidrocarburos revelan que FALCONDO no aplica un plan de prevención y control de derrames y fugas efectivo.

La acción ocurrida el pasado mes de agosto viola el artículo 78 del reglamento para la gestión de sustancias químicas que reza: “(…) El generador deberá también contar, para su implementación inmediata, con un Plan para la Prevención y Control de Derrames y Fugas”.

En tal sentido, la empresa deberá cumplir una seria de medidas entre las cuales está: Coordinar con el Ministerio de Salud Pública la evaluación de las personas que indican estar afectados por las emanaciones de gases y enviar reporte con los resultados a Medio Ambiente.

Además, deberá presentar la actualización del Plan para la Prevención y Control de Fugas y Derrames para la operación del oleoducto y gestionar ante los organismos competentes la redefinición de los derechos de servidumbre correspondientes, para garantizar los accesos al oleoducto en cualquier tramo.

También necesitarán de autorización previa para reanudar las tareas de bombeo de hidrocarburos a través del oleoducto, luego de concluidos los trabajos de investigación y remediación del derrame. En adición, deberá adecuar la señalización exterior de todo el oleoducto.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias