Nacionales

Bajo Yuna aún afectado tras efectos de huracán María

Se estima que unas 15 mil tareas de arroz, 6 mil tareas cacao, 10 mil de plátanos y 2 mil de lechosa se perdieron

San Francisco de Macorís RD.– Las pérdidas de viviendas y otros objetos materiales en el Bajo Yuna y San Francisco de Macorís, se califican como cuantiosas y aún a varios días después del paso del huracán María los residentes en esa zona realizan la limpieza de lo que quedó.

De esta forma Aracelis Ortega de 80 años de edad, y residente en Barrio Azul de San Francisco de Macorís, narra como ahora debe limpiar su estufa repleta de lodo para preparar comida.

Esta fue una de las tantas afectadas por la crecida del río Jaya en la provincia, que ahora han quedado con hogares destruidos y ajuares destrozados, los que exhiben en plena calle.

Vea también: COE Focaliza alerta, mantiene en roja algunos municipios de la provincia Duarte y Montecristi

En tanto, situación pasan los moradores de Ugamba, cuyas viviendas se anegaron tras un árbol caído desviar el río Jaya.
Aquí brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizaban la limpieza y saneamiento a la fuente acuífero.

Sin embargo, otros hogares como en la comunidad de Los Estudiantes de Arenoso, provincia Duarte, aún están repletos de agua.

Plantas para el tratamiento de agua fueron instaladas, así como desde ya se trabajaba en la construcción de un muro de contención y la reubicación de ciudadanos.

Durante el transcurso del día se pudo observar a diversas brigadas de Obras Públicas en las zonas afectadas, así como de los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.
Seis sectores del Bajo Yuna en la provincia Duarte y 33 mil tareas de plantaciones agrícolas están afectados tras el huracán María.

El desbordamiento del río Yuna colapsó el muro de contención en el distrito Municipal Las Coles, del sector La Playita, inundando todo lo que encontró a su paso.

Y es que desde las alturas se puede apreciar como quedaron las casitas construidas en su mayoría con hoja de zinc.

Otras comunidades golpeadas fueron Guaraguao, La Reforma, Cueva del Cuco, Los Platanitos y Los Cacaos, donde sus comunitario narraron la angustia y desesperación que sienten tras haberlo perdido todo.

Pese a que estos moradores se quejan de no recibir ayuda, el gobernador de la provincia aseguró que las autoridades trabajan arduamente.

En cuanto a la agricultura, se estima que unas 15 mil tareas de arroz, 6 mil tareas cacao, 10 mil de plátanos y 2 mil de lechosa se perdieron.

Mientras, que el jefe de operaciones del COE, Edwin Olivares, informó el 50% de esa población está afectada, pero que ya tienen acceso a todas las áreas que estuvieron incomunicadas.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias