Principales

Abogado Yuniol Ramírez enfrentó controversiales casos de corrupción

Emprendió acciones legales contra funcionarios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Acusaciones contra exfuncionarios, políticos, empresarios y una posición muy dura contra la corrupción matizaron parte de la vida pública del controversial abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, asesinado de un disparo y dejado en un arroyo en la provincia Santo Domingo.

Acciones legales contra exfuncionarios de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), empresarios, legisladores y empresas privadas fueron parte los casos llevados a los tribunales por la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) que hasta su muerte dirigió el asesinado abogado.

Vea también: Una llamada telefónica sacó de aula en la UASD a jurista Yuniol Ramírez

El senador Félix Bautista, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el empresario Mustafá Abu Naba’a, entre otros, fueron parte de las figuras contra quienes litigó Ramírez.

En diciembre del 2012, el CONA fue parte de las organizaciones que junto a la Procuraduría General de la República pidieron investigar al senador Félix Bautista, acusándolo de corrupción y violación de la Ley de Compras y Contrataciones durante su gestión al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En este caso llegó a recusar a la jueza Esther Angelán Casasnova, designada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para conocer el caso.

En el año 2013, sometió por ante la justicia al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y al empresario Mustafá A. Abu Naba’a, y les acusó de violar las leyes 1486, sobre Representación del Estado en Actos Jurídicos y 340-06, que regula las compras y contrataciones del Estado.

La querella estuvo fundamentada en un contrato para el transporte, almacenaje y manejo de materiales asfalticos (AC-30), suscrito por la Secretaría de Obras Públicas en febrero de 2003, con la empresa Sargeant Petroleum, LTD., por el que se habrían pagado US$139 millones en detrimento del Estado dominicano.

No obstante, llamó la atención de la sociedad que después retirara la querella y alegara que había recibido la información y que estaba complacido con los datos suministrados. Sin embargo, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, decidió continuar con el caso en que posteriormente el exfuncionario fue favorecido con el archivo del caso.

En el 2014, Ramírez solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría a la gestión de Francisco Javier García al frente al Ministerio de Turismo.

Por caso del pago de supuestos sobornos por la compra de ocho aviones Súper Tucano, pidió que se investigara en particular al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y al presidente de la Comisión de Hacienda de aquél entonces, Tommy  Galán, pero sus peticiones fueron descartadas por la Procuraduría y sólo sometió a dos empresarios y dos militares.

En abril del 2017, el presidente del CONA llevó a los tribunales el caso de cambio de imagen corporativa del Banco de Reservas y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), y logró que le entregaran todas las informaciones de parte de la entidad financiera.

Pese a sus continuas acciones contra el tema de la corrupción, en los casos llevados a los tribunales pocos terminaron con sentencias, en algunos hubo retiro de querellas y muchos sólo transcendieron a nivel mediático.

Por: Juan Reyes

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias