Internacionales

Trump podría no llegar a zona desmilitarizada durante visita a Seúl

El presidente Donald Trump puede no visitar la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte, conocida en inglés por su sigla DMZ, durante su viaje a Asia el mes próximo, anunció la Casa Blanca.

La visita al DMZ ha sido tradicionalmente un rito para los mandatarios estadounidenses que van a la Península Coreana

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, puede no visitar la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte, conocida en inglés por su sigla DMZ, durante su viaje a Asia el mes próximo, anunció la Casa Blanca.

La mayoría de presidentes de Estados Unidos ha visitado el misterioso pedazo de tierra que separa a las tropas estadounidenses y surcoreanas de sus adversarios norcoreanos.

Un alto funcionario de la administración Trump, dijo que ha sido invitado por el gobierno de Seúl para visitar Camp Humphreys, la principal base militar estadounidense ubicada al sur de la capital surcoreana, lejos de la zona desmilitarizada.

«Hay ciertos elementos de la agenda que todavía están siendo ultimados«, dijo el funcionario que pidió no ser identificado.

Vea También: Trump asegura EE.UU. está “totalmente preparado” frente amenazas de Kim Jong-un

 «La seguridad no una preocupación. Lo más probable es que el presidente va a visitar Camp Humphreys y va a ser muy difícil que tenga tiempo de ir a ambas partes«, señaló el funcionario.

La visita al DMZ ha sido tradicionalmente un rito para los mandatarios estadounidenses que van a la Península Coreana, un símbolo de la disposición de Estados Unidos a enfrentar a Corea del Norte.

Desde Ronald Reagan hasta la fecha todos los presidentes recientes de Estados Unidos han visitado la zona desmilitarizada con excepción de George Bush padre.

El Washington Post dice que la administración Trump ha estado dividida sobre si el presidente Trump debe visitar el DMZ, en medio de preocupaciones del Gobierno surcoreano y el Departamento de Estado de que su visita podría incrementar las tensiones con Pyongyang.

El actual vicepresidente Mike Pence visitó Corea del Sur en abril, y declaró que estar junto a las fuerzas de Estados Unidos en Corea; junto con “valientes soldados” de la República de Corea, es un mensaje de determinación.

Trump estará en Corea del Sur a principios de noviembre, como parte de una gira por cinco naciones de Asia que se espera esté dominada por preocupaciones sobre los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.

Su primera escala el 5 de noviembre será Japón. Además de Corea del Sur, visitará también China, Vietnam y Las Filipinas.

Fuente: AFP 

Más noticias