Principales

Seis jueces destituidos y cinco suspendidos en lo que va del 2017

El sistema de justicia recibe grandes críticas

Santo Domingo RD.- El Consejo del Poder Judicial ha destituido a síes jueces y ha dispuesto la suspensión de tres magistrados en lo que va de año, según consta en el portal oficial de la Suprema Corte de Justica.

Los casos más recientes de suspensión de jueces, pero que no figuran el portal oficial, son el de Willy de Jesús, juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal y quien ordenó el cambio de cárcel de “Quirinito” desde Najayo hasta San Francisco de Macorís y la jueza Aleyda Jiménez Acosta, quien concedió prisión domiciliaria al recluso desaparecido.

Esto ocurre en momentos que el sistema de justicia recibe grandes críticas.

Vea también: Interrogan suspendido juez Willy de Jesús Núñez por caso Quirinito

Otras suspensiones corresponden a los magistrados Manuel del Socorro Pérez García, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo; Saulo Alexis Isabel Diaz, juez miembro de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo; Rosaly Yovianka Stefani Brito, juez de la Primera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo. Dichos magistrados se encuentran en proceso de investigación por la comisión de faltas en el ejercicio de sus funciones.

En tanto, destituidos por cometer faltas graves en sus funciones, figuran: María Elena Quevedo Rosario, quien fuera juez de la Instrucción del Distrito Judicial de las Matas de Farfán.

Altagracia Esther Mejía Roca, exjuez de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís.

La magistrada Margarita Cristo Cristo, pasada Jueza de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, hallada culpable de haber cometido faltas en el ejercicio de sus funciones.

En juicio disciplinario fue destituido, José Antonio Cepeda Marty, Juez Titular del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Samaná.

Awilda Inés Reyes Beltré, jueza presidenta de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, fue destituida e inhabilitada para servir al Estado por cinco años.

La magistrada Margarita Cristo Cristo, juez de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, fue declarada culpable de haber cometido faltas en el ejercicio de sus funciones y en consecuencia fue destituida del cargo.

Autor: Francisco Medrano

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias