Nacionales

Autoridades afirman población puede consumir carne de pollo y huevos

Vendedores y ciudadanos se quejan por escasez carne de pollo y aumento en su precio
Vendedores y ciudadanos se quejan por escasez carne de pollo y aumento en su precio

La única condición de cocinarlos bien

Santo Domingo RD.- Sujeto a los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de la República Dominicana, afirmó este domingo que la población puede continuar consumiendo la carne de pollo y huevos de gallina, con la única condición de cocinarlos bien.

En sus reportes, la autoridad sanitaria internacional, dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que “no hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe puedan afectar a las personas, si los alimentos que consumen han sido bien cocinados”.

La declaración del Ministerio de Salud se produjo tras confirmarse la aparición de un brote de influenza aviar por el virus subtipo H5N2 en una granja de gallinas ponedoras localizada en el municipio de Cayetano Germosén de la provincia Espaillat. Este virus es clasificado como de baja capacidad para producir enfermedad en los humanos.

“El reto para las autoridades está en mantener el control de la enfermedad y en el manejo de los humanos a nivel de fincas, granjas y procesamiento, en su relación directa con las aves”, afirma el Ministerio de Salud a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

El brote sospechoso de influenza fue detectado el pasado día 9 por la División de Enfermedades Aviares de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y notificado de inmediato al Centro Nacional de Enlace de la República Dominicana, en correcta aplicación de los mandatos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

A renglón seguido, consigna la declaración del Ministerio de Salud, “el Laboratorio Veterinario Central identificó en las muestras de aves la presencia de un virus de influenza no tipificado. Posteriormente el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios (NVSL) de los Estados Unidos confirmó que se trata del subtipo H5N2, el cual se considera con baja capacidad para producir enfermedad en los humanos”.

En tanto, la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud explicó que “en la búsqueda activa de casos humanos se identificó a 15 personas con síntomas respiratorios leves que resultaron negativos a los virus respiratorios en las pruebas de laboratorio realizada por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló”.

No obstante, pese a que se considera que el virus de influenza H5N2 identificado en las aves tiene bajo riesgo para los humanos, un equipo de respuesta rápida (ERR) multidisciplinario integrado por profesionales de los ministerios de Agricultura y de Salud está procediendo con el protocolo establecido.

“Entre las medidas aplicadas se incluyen la vigilancia intensificada y control sanitario en la zona focal (1 kilómetros) y vigilancia en la zona perifocal (3-5 kilómetros) lo que incluye la aplicación de encuestas, muestreos y rastreos epidemiológicos”.

Agrega que también se inició el proceso de eliminación de los huevos mantenidos bajo cuarentena y se inició el sacrificio sanitario de la totalidad de la población de gallinas susceptible al virus. Además, se realizará limpieza y desinfección a fondo, después de la despoblación; y durante tres (3) meses se mantendrá vigilancia intensificada las granjas avícolas alrededor del foco (unos 3km).

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias