Resto del Mundo

La teoría brasileña sobre el doping positivo de Paolo Guerrero

Medios de ese país brindaron información sobre la sustancia encontrada en el análisis del delantero

La Federación Peruana de Fútbol confirmó la información que se había filtrado a primera hora del día: el antidopingPaolo Guerrero arrojó un «resultado analítico adverso» en el control realizado en el partido entre Argentina y Perú por Eliminatorias. Nadie brindó detalles de manera oficial sobre la sustancia encontrada.

El diario brasileño O’Globo advirtió en las últimas horas que el control positivo en la muestra A del goleador se dio por la aparición de benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína.

Esto no implica la utilización de la droga, sino que la sustancia también está emparentada al uso de diferentes infusiones medicinales, que se aplican en países como Perú y Bolivia para combatir los efectos de la altura.

Vea también: Tenista Maria Sharapova es demandada por un proyecto inmobiliario fallido en India

Todavía no se informó oficialmente cuál es la sustancia encontrada en el examen hecho al delantero de 33 años, teniendo en cuenta que en los próximos días se llevará a cabo el análisis sobre la muestra B.

Las primeras versiones advertían que Guerrero disputó el trascendental partido ante la selección argentina el pasado 5 de octubre con síntomas de gripe. Previo a la divulgación de la información sobre la sustancia por parte de los medios, el presidente de la comisión de control de dopaje de la Confederación Brasilera de FútbolFernando Solera, brindó algunos indicios.

«Lo que existe hasta el momento es un resultado analítico adverso para un estimulante que está en la categoría S6. Puede venir de una medicación utilizada«, explicó el dirigente a SpotsTV, teniendo en cuenta que la cocaína se encuentra dentro de las sustancias prohibidas en el apartado S6 de las entidades que regulan estos aspectos en el fútbol.

Por su lado, el director de la comisión nacional antidopaje de Perú, Víctor Carpio, señaló en una entrevista al Canal N que en ese apartado hay «unas 70 sustancias» y que las sanciones que aparecen por consumirlas van «desde una amonestación hasta cuatro años».

Hasta el momento, el atacante del Flamengo de Brasil se encuentra suspendido de manera provisional hasta que se conozcan los datos finales de la contraprueba, hecho que podría demorar entre uno y tres meses.

Frente a este escenario, Guerrero se perderá el repechaje que la selección de Perú jugará entre el 11 y el 16 de noviembre ante Nueva Zelanda para ir al Mundial. Tampoco podrá ser parte de la semifinal de Copa Sudamericana con el Flamengo, que serán a fines de este mes.

En caso de confirmarse lo detallado desde Brasil, existe un antecedente que ya está sobre la mesa y podría utilizarse como jurisprudencia: el arquero brasileño Zetti dio positivo en las Eliminatorias para el Mundial 1994 y alegó que había tomado «té de coca». Finalmente, fue absuelto.

Fuente: Infobae 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias