Internacionales

EEUU analiza si los «ataques acústicos» contra sus diplomáticos en Cuba fueron realizados con tecnología soviética

Esos dispositivos podrían ser similares a los empleados por la inteligencia soviética en La Habana

Continúa la tensión entre Estados Unidos y Cuba tras los ataques acústicos denunciados por Washington contra sus diplomáticos en la embajada de La Habana. Funcionarios de inteligencia norteamericanos están analizando si las agresiones fueron realizadas con tecnologías soviética, según informó Diario de Cuba.

Esos dispositivos podrían ser similares a los empleados por la inteligencia soviética en La Habana hace más de cuatro décadas durante la Guerra Fría.

«Estamos tratando de hablar con investigadores de la década del 60«, reveló un agente, bajo anonimato, al sitio Politico.

Otro ex funcionario de inteligencia norteamericano consideró que los misteriosos ataques «fueron obra de la inteligencia cubana, posiblemente incluso de una facción desertora de espías cubanos que esperaban descarrilar las relaciones diplomáticas restauradas entre La Habana y Washington».

«Estos sucesos han desconcertado a todo el mundo», agregó uno de los agentes.
Politico indicó que contactó a media docena de funcionarios que se desempeñan actualmente y a ex agentes. Todos ellos aseguraron que Rusia «estuvo involucrado de alguna manera o, al menos, era consciente de los ataques».

Mientras Washington avanza en su investigación sobre lo ocurrido, las autoridades del régimen cubano insisten que no tuvieron ningún tipo de participación y acusan a la Casa Blanca de haber mentido sobre los ataques para «dañar la relación bilateral».

Como consecuencia de los ataques, 24 norteamericanos y 5 canadienses se vieron afectados por los sonidos acústicos. Ellos denunciaron que estuvieron expuestos a un ruido «alto y ensordecedor», similar al zumbido de los insectos.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias