Internacionales

Periodistas de Brasil, Chile y Uruguay recibieron un premio de la Fundación Konex

Dorrit Harazim, Mónica González Mujica y Jorge Traverso fueron reconocidos en Buenos Aires como las personalidades más relevantes de la comunicación

Este martes se entregaron en Buenos Aires los premios de la Fundación Konex a los medios y periodistas más destacados de Argentina. Sin embargo, en la ceremonia celebrada en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) también fue incluido un galardón para los comunicadores de la región.

El gran jurado distinguió a Dorrit Harazim (Brasil), Mónica González Mujica (Chile) y Jorge Traverso (Uruguay) con el Konex Mercosur, en el marco de la 38° edición de los premios.

La Fundación Konex los galardonó por ser las personalidades más relevantes de la comunicación de la última década en la región.

Harazim, de 74 años, comenzó su carrera periodística en la revista semanal francesa L’Express (1966), en París. En la Revista Veja, de San Pablo, fue reportera, editora, redactora jefa y encabezó la oficina de la Editora Abril en Nueva York. Además, fue jefa de los corresponsales en el exterior  del «Jornal do Brasil«. En 2006 ayudó a fundar la revista Piauí.

Cubrió la guerra de Vietnam y la primera «guerra del petróleo» en los Emiratos Árabes Unidos (1972). En su amplia experiencia le tocó ser testigo de hechos históricos como el bombardeo del Palacio de La Moneda durante el golpe militar en Chile, en septiembre de 1973, y el atentado terrorista a las Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

La prestigiosa periodista brasileña también cubrió cuatro elecciones presidenciales de Estados Unidos y todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde 1980. Escribió los argumentos de «La Familia Braz» y «Pasajeros», y co dirigió el documental «Dos Tiempos».

Asimismo, dirigió la serie de seis documentales Travesías (Dolor, Miedo, el Tiempo, el Silencio, la Vida y el Oscuro). Actualmente escribe sobre Historia y Fotografía para la revista Zum, y artículos semanales para el diario O´Globo, de Río de Janeiro, además de ser la autora de «O Instante Certo» (2016).

La chilena González Mujica, de 68 años, por su parte, fundó y dirige el Centro de Investigación Periodística CIPER desde mayo de 2007. Es miembro del Consejo Rector y maestra de la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI).

En dictadura trabajó en las revistas Análisis y Cauce y, una vez recuperada la democracia (1990), formó parte de distintos medios hasta dirigir en 2001 la Revista Siete+7 y Diario Siete. En su vasta trayectoria obtuvo numerosos reconocimientos: Mundial UNESCO Guillermo Cano de la Libertad de Prensa (2010), «Homenaje» de la FNPI (2006), de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), Niemann de la Universidad de Harvard (1987), María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001), Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006) y Lenka Franulic 2016 de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile. En 2014 fue nombrada «Profesora Honoraria» de la Universidad Diego Portales de Chile.

«Bomba en una calle de Palermo»(1986), «La Conjura» (2000),  «Los Secretos del imperio de Karadima» (2012, con J. Andrés Guzmán y Gustavo Villarrubia) y  «Apuntes de una época feroz» (2015), fueron algunos de los libros de su autoría.

Jorge Traverso fue el otro periodista sudamericano en ser reconocido por la Fundación Konex. A sus 63 años también ha tenido un largo trayecto en el mundo de la comunicación. En Uruguay condujo programas televisivos como el noticiero central de Canal 10 durante 23 años, y «Hablemos», un espacio clásico y de alta repercusión donde desarrolló su reconocida vocación por la entrevista. Desde 1989 cubrió todas las campañas electorales de su país.

Entre otros logros, fue el primer periodista uruguayo invitado por la Academia de Hollywood a la entrega del Premio Oscar. Fue invitado también por la cadena británica BBC para transmitir su programa de radio en directo desde los estudios de Londres, y se desempeñó como corresponsal de Radio Netherland.

El Konex Mercosur se suma a una larga lista de distinciones: Premio Nacional de Periodismo por el Círculo de la Prensa del Uruguay, Premio Iris, Premio Morosoli, y también fue reconocido por las Fundaciones Tacurú y Tsakos, entre otros.

Autor de varios libros, actualmente dirige y conduce el programa radial matutino «Tiempo Presente», y «Hora Pico», un ciclo televisivo que se emite por VTV.

Traverso se inició como crítico de cine tras ganar un concurso del Cine Club Uruguayo sobre la obra de Ingmar Bergman, y rápidamente incursionó en otras áreas del periodismo especializándose en la entrevista periodística.

 

Fuente: Infobae

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias