Principales

Economistas y empresarios vaticinan alza del petróleo produciría inflación en RD

Difieren entre sí sobre eventuales inconvenientes en el presupuesto 2018

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Economistas y empresarios estimaron que la tendencia al alza del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales provocaría inflación, pero difirieron entre sí sobre eventuales inconvenientes en el presupuesto nacional del 2018.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, recomendó a las autoridades tomar previsiones ante una eventual alza de los precios de los combustibles y productos alimenticios.

Mira también: Precios de combustibles presentarán altibajos este sábado

Mientras, que el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, y el exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, explicaron los factores que han incidido en la situación. Entre estos, citaron los impuestos locales y los gastos de administración, manipulación y transporte, sumados a los incrementos de los precios de los carburantes en el mercado internacional.

Estos sectores tienen opiniones encontradas en torno al planteamiento de si esta tendencia alcista podría afectar el presupuesto del próximo año.

Entre tanto, legisladores de diferentes bancadas favorecieron la modificación a la Ley de Hidrocarburos para bajar los impuestos que se paga por cada galón de gasolina.

De su lado, el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, también procura una modificación a la Ley de Hidrocarburos.

Por: Suzan Castaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias