Resto del Mundo

Estados Unidos y Afganistán atacaron por primera vez fábricas de narcóticos de los talibanes

En un comunicado, ambos gobiernos expresaron su satisfacción por la misión conjunta en la provincia de Helmand

Tropas de Estados Unidos y Afganistán atacaron por primera vez, en conjunto, fábricas de procesamiento de narcóticos de los talibanes, una semana después de que se anunciara una cifra récord de producción de opio en el país, clave en la financiación de los terroristas.

El jefe de los contingentes estadounidense y de la OTAN en Afganistán, general John Nicholson, informó este lunes en rueda de prensa en Kabul de esta operación, que se prolongó durante las últimas 24 horas en la provincia meridional de Helmand, donde se halla el 44% de la superficie cultivada de adormidera en el país.

Según Nicholson, la primera operación «conjunta» de esta naturaleza se enmarca en la nueva estrategia de seguridad para Afganistán, en la que las tropas de Estados Unidos han recibido el nuevo mandato de «perseguir directamente» a los talibanes y sus fuentes de financiación, como la producción de narcóticos.

Vea tambiénDos atentados en Afganistán dejan decenas de muertos

«Nunca antes habíamos tenido este tipo de confianza y cooperación para hacer posible esta clase de operaciones, y esto es solo el comienzo», sentenció el jefe del contingente estadounidense en Afganistán.

La nueva campaña, detalló Nicholson, «se centrará» en atacar a los talibanes y las redes de narcotráfico ligadas a los terroristas, sus fábricas y transporte, pero «no a los granjeros».

El jefe militar reveló que los «criminales» que apoyan a los talibanes son responsables del 85% de la producción mundial de heroína, de lo que los extremistas obtienen un beneficio de unos 200 millones de dólares, su principal fuente de financiación.

«Por lo que sabemos, los talibanes están haciendo más dinero del que necesitan para combatir», concluyó.

En un comunicado, el Gobierno afgano expresó su satisfacción por la operación conjunta con Estados Unidos contra el narcotráfico.

«Anoche, por primera vez en Afganistán y con el apoyo de las tropas estadounidenses, comenzó la operación para eliminar las instalaciones de procesado de narcóticos», explicó la oficina del presidente afgano, Ashraf Gani.

La producción de opio en Afganistán creció un 87 % durante 2017 hasta alcanzar un volumen estimado de 9.000 toneladas, una cifra récord que se vio acompañada por un incremento del 63 % de la superficie dedicada al cultivo de adormidera, según un informe del Gobierno afgano y de la ONU divulgado la semana pasada.

 

Fuente: EFE

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias