Principales

Diversas reacciones ante críticas de diplomático EEUU sobre corrupción y otros temas en RD 

Funcionarios defienden lucha del Gobierno contra la corrupción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general Jean Rodríguez le aclaró al encargado de negocios de la embajada de Estados UnidosRobert Coupley, que en la República Dominicana sí se combate la corrupción. Esto en repuesta a las duras críticas con las que el funcionario norteamericano se expresó por la forma en que este flagelo corroe al país.

Las críticas que abiertamente hizo Copley, el también embajador interino de los Estados Unidos en el país, no cayeron del todo bien entre otros funcionarios y legisladores, quienes no sólo rechazaron sus planteamientos sobre la corrupción, sino que además afirmaron que el Gobierno dominicano hace ingentes esfuerzos para combatir este mal.

Mira también: Gobierno EEUU espera ansioso RD asuma compromiso contra la corrupción

La respuesta inmediata del máximo representante del Ministerio Público fue asegurar que los hechos de corrupción se enfrentan de forma constante y  que, incluso, existen personas con medidas de coerción por distintos casos.

La preocupación del funcionario estadounidense abarcó además el problema de la inseguridad ciudadana por los altos niveles de delincuencia y criminalidad.

Al respecto, Alfredo Pacheco, vocero del bloque de diputados del principal partido de oposición en el país, afirmó que hay razones sobradas como para estar alarmados.

Esta no es la primera vez que funcionarios de la embajada de los Estados Unidos se quejan porque en el país persisten estos problemas que, a su juicio, afectan la inversión extranjera. Ya en otras ocasiones ha habido pronunciamientos en ese sentido.

No obstante, otros funcionarios, empresarios y legisladores consultados coincidieron en que el Gobierno realiza esfuerzos titánicos para enfrentar la corrupción, pero dijeron que corresponde a la justicia jugar su rol.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, defendió la gestión del presidente Danilo Medina e indicó que se han hecho esfuerzos contundentes para enfrentar ese problema.

Los empresarios turísticos Frank Rainieri y Joel Santos reafirmaron su posición de que el mandatario ha cumplido con su responsabilidad, pero corresponde a la justicia sancionar.

Igual posición fijó el senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro.

Descartaron que el tema incida en el área del turismo, pues el país se encuentra en su momento cumbre del desarrollo y clima de inversiones, evidenciado en la ejecución de proyectos turísticos.

Justamente,  el presidente Danilo Medina  encabezó este jueves un acto donde se dio el primer picazo para la construcción de los hoteles Ocean El Faro, que incorporará a la oferta hotelera más de 900 habitaciones y cerca de 1,000 oportunidades de empleos en la zona de Uvero Alto, Punta Cana, provincia La Altagracia.

Puedes leer: Presidente Medina encabeza inicio construcción de hoteles en Punta Cana

Críticas a la educación

El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en el país, Robert Coupley, dijo que su Gobierno espera ansioso que la República Dominicana asuma el compromiso de enfrentar la corrupción, mejorar la calidad de la educación,la competitividad y erradicar la delincuencia. Esta última, advirtió, podría hacer desaparecer la inversión extranjera.

En ese sentido, el director de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, afirmó que si Estados Unidos está preocupado por la calidad de la educación en el país, debería aumentar la colaboración en ese ámbito, que aseguró, bastante ha reducido luego del cambio político en dicha nación.

Caraballo aseguró que el país ha mejorado bastante la calidad de su educación pero reconoció que hacen falta mayores esfuerzos.

Al fungir ayer como orador del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, el encargado de negocios estadounidense advirtió que mejorar la calidad de la educación debe ser un compromiso asumido por el Gobierno dominicano.

Por: Yarilis Calcaño/Patricia Dipré

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias