Principales

25 noviembre de 1960 marcó historia de lucha por derechos de la mujer

Dicen en el país existe una cultura machista muy arraigada

Santo Domingo RD.- Este sábado se conmemora el Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer, en recuerdo del asesinato de Las Hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, hecho que marca el fin de la tiranía de Trujillo.

El 25 de noviembre de 1960, es una fecha que marcó la historia dominicana, tres mujeres luchadoras y con ideales definidos fueron asesinadas por un grupo de sicarios por encargo del régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

Estas tres mariposas como suelen ser llamadas, lucharon por obtener su libertad, lo que lamentablemente les costó la vida. Fueron encontradas en el fondo de un barranco, específicamente en el interior de un jeep junto a su chofer, en la provincia de Salcedo.

Ante esta tragedia la directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa de Peña, resaltó las virtudes de estas féminas, y recordó el valor que debe tener esta fecha para los dominicanos.

De Peña recordó que muchas otras mujeres, al igual que las Hermanas Mirabal, lucharon en las gestas históricas para hacer de la República Dominicana una mejor nación.

Además, resaltó que en el país existe una cultura machista muy arraigada.

Desde el año 1981, el movimiento feminista latinoamericano se manifiesta contra la violencia hacia la mujer, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal y desde 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, emitió la resolución número 54/134 del 17 de diciembre, en la que invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Además, la Organización Mundial de la Salud considera que la violencia de género, especialmente la ejercida por su pareja, es un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias