Resto del Mundo

El papa Francisco se reunió con la líder birmana Aung San

El papa Francisco se reunió con la líder birmana Aung San
El papa Francisco se reunió con la líder birmana Aung San

Es la segunda entrevista este año del papa Francisco con Suu Kyi

El papa Francisco y la líder del país, Aung San Suu Kyi se encontraron en el palacio presidencial, en la capital Naypyidaw, para una reunión de 45 minutos previsiblemente centrada en la suerte de los 620.000 rohinyás que huyeron a Bangladés escapando a la represión del ejército birmano.

La iglesia birmana defiende a Suu Kyi de quienes la acusan de falta de empatía con los rohinyás, argumentando que ella debe negociar con las Fuerzas Armadas y que sigue siendo una figura clave para democratizar el país.

La víspera, la ciudad inglesa de Oxford retiró a Suu Kyi el premio de la Libertad debido a su «inacción» frente a la opresión de los rohinyás. Es la segunda entrevista este año del papa con Suu Kyi, a quien recibió en el Vaticano en mayo.

El papa llegó a Naypydaw, la capital, este martes por la tarde. Fue recibido por decenas de niños de diferentes comunidades de este país sacudido por conflictos étnicos.

El papa fue recibido por el presidente, Htin Kyaw, un allegado de Suu Kyi, y luego por esta última, quien, pese a ser oficialmente ministra de Relaciones Exteriores es, de facto, jefa del Gobierno.

El jefe de la iglesia católica pronunciará luego un discurso ante las autoridades civiles, representantes de la sociedad civil y del cuerpo democrático en el inmenso centro de congresos en el que será recibido.

La iglesia católica no quiere ponerse en contra a una población mayoritariamente budista, marcada por un nacionalismo antimusulmán e indignada por las críticas de la comunidad internacional por la crisis de los rohinyás.

Temiendo una reacción de los budistas extremistas, el arzobispo de Rangún, Charles Bo, le recomendó que lo evitara y optara por la frase: «musulmanes del estado de Rakáin».

Esta terminología oficial, neutra, es la que desearía imponer Suu Kyi para evitar la guerra semántica entre la apelación «bangladesíes» (utilizada por la mayoría budista en Birmania) y «rohinyás» (empleada por esos musulmanes para designarse).

Desde la plaza de San Pedro de Roma, el papa ha manifestado su emoción en varias ocasiones al hablar de la situación de los rohinyás, «torturados y asesinados a causa de sus tradiciones y de su fe» en Birmania.

 

 

 

 

 

 

Fuente:AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias