Nacionales

Procurador implementa acciones de prevención de la violencia de género en provincia Hermanas Mirabal

Santo Domingo, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, durante un encuentro con diferentes sectores de esta provincia para abordar la prevención de la violencia de género

Realiza encuentro con autoridades y representantes del sector empresarial, religioso y organizaciones de la sociedad civil

Santo Domingo, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, durante un encuentro con diferentes sectores de esta provincia para abordar la prevención de la violencia de género, dijo que en la lucha contra esta problemática es vital fomentar desde la familia la buena convivencia y el respeto fundamental de toda existencia humana como lo es la libertad.

Ante diferentes autoridades, representantes del sector empresarial y religioso, y  líderes de la comunidad que se dieron cita en el Museo de las Hermanas Mirabal, símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el procurador reafirmó el compromiso de luchar con todo cuanto esté a su alcance para erradicar este mal que afecta a la familia dominicana.

Explicó que las actividades preventivas que lleva a cabo con los encuentros comunitarios en todo el país, forman parte de las 22 medidas del Plan Nacional contra la Violencia de Género, el cual dijo contempla medidas para reforzar la prevención y la persecución, las cuales irán dando resultado a corto, mediano y largo plazo.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir combatiendo cada vez con más firmeza  la violencia de género y haciendo todo cuanto esté a nuestro alcance para eliminar la cultura machista y evitar que estos  hechos sigan lacerando a nuestra sociedad y a todo un pueblo dominicano que ha estado conmovido ante estos hechos”, expresó.

Dijo que “la violencia de género no debe tener espacio, hay que denunciarla ante las autoridades. No es aceptable que una nación de gente honesta, trabajadora; de gente que cree en la comunidad y en la familia, continúe reproduciendo en la intimidad de los hogares dominicanos, muchas veces bajo el conocimiento tácito de familiares, amigos y vecinos, esos comportamientos que denigran a la mujer”.

Tras honrar la memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, destacando su valor histórico en la sociedad, dijo que seguirán trabajando para hacer prevalecer sus ideales de libertad y esfuerzos por un mejor país.

Dijo que con cada mujer que muere se lesiona la dignidad del pueblo dominicano, al tiempo que llamó a todos los sectores de la sociedad a integrarse a la lucha que han iniciado para que se respeten los derechos de las mujeres y evitar las agresiones y muertes a consecuencia de la violencia machista.

Con este nuevo encuentro suman dieciséis las reuniones realizadas en diferentes localidades del país en el marco de las labores de prevención de la violencia de género, realizándose actividades similares en Los Girasoles y Cristo Rey, en el Distrito Nacional, La Vega, Mao, Barahona, Higüey, Verón, en Punta Cana; Monte Plata, Jimaní, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Nagua, Cotuí y Monseñor Nouel.

Hermanas Mirabal

Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes constituyen un símbolo contra la violencia de género en el país, fueron víctimas de un múltiple asesinato durante la tiranía Trujillista, al oponerse a la dictadura, actitud por la cual antes de ocurrir el crimen, fueron perseguidas y encarceladas.

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre, día en que ocurrió el vil asesinato, como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para sensibilizar a la población sobre este problema y para recordar a las hermanas Mirabal.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias