En la premiación ADOEXPO compitieron 28 empresas en estas 6 categorías

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) reconoció anoche en seis renglones a las empresas de ese sector más destacadas de este año, durante la XXXI edición de los premios a la Excelencia Exportadora Dominicana 2017, que tuvo efecto en el marco de la Gran Cena del Exportador Dominicano, encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

El evento anual se llevó a cabo en el hotel Jaragua, con un discurso de apertura del presidente de ADOEXPO, Álvaro Sousa Sevilla, quien junto a la segunda mandataria de la Nación entregaron el premio “Exportador del Año” a la empresa Grupo SID, máximo galardón.

La empresa Biocafcao fue reconocida en el renglón “Excelencia exportadora agropecuaria”; a Halka Industrial, en “Excelencia exportadora Pyme”; a la Autoridad Portuaria Dominicana  como “Excelencia en el servicio al sector exportador”.

Además, se reconocieron como “Excelencia a funcionarios destacados” a Rosa Hernández de Grullón, embajadora en Francia; Emilio Gómez, director del departamento de sanidad del ministerio de Agricultura y César Dargam, por su pasada gestión como viceministro de Relaciones Exteriores; en el área de medios de comunicación a Patricia de Moya, directora de Mercado, como “Revista especializada” y Amilcar Nivar, de Diario Libre, como “Periodista destacado del área económica”.

En los premios ADOEXPO compitieron 28 empresas en estas 6 categorías y los seleccionados recibieron, además de los trofeos, una placa y un sello de la Excelencia Exportadora Dominicana,  el cual podrán exhibir en sus productos durante los tres años posteriores a la premiación.

El presidente de ADOEXPO precisó que “como cada año, nuestra asociación organiza estos galardones con el objetivo de reconocer a las empresas que han sabido conquistar los mercados internacionales, con esfuerzo, talento y dedicación”.

Álvaro Sousa Sevilla informó que fruto de la unión de los sectores público-privado se ha trazado un plan de acción denominado la Mesa del Caribe, una plataforma que relanzará las exportaciones nacionales y diversificará los productos y los mercados a las islas del Caribe, y buscará nuevos mercados en Centro América.

“Es necesario estar conscientes que estas acciones tienen como objetivo aumentar nuestras exportaciones a nuevos destinos, sin descuidar las labores de promoción y facilitación de comercio en los países ya existentes”, resalto el dirigente empresarial.

En otro orden, Sousa Sevilla se refirió a la alta prioridad de mantener de manera permanente un transporte terrestre eficiente y confiable con el vecino Haití, segundo socio comercial, para garantizar nuestra ventaja competitiva de enviar los productos en tiempo récord hacia ese destino.

El presidente de ADOEXPO manifestó que “estamos conscientes que, desde el Estado, y en específico por parte de Competitividad, se están tomando las acciones necesarias para adecuar nuestras empresas y asegurar las facilidades que nuestro país tanto requiere”.