Internacionales

Los últimos mensajes de Nelson Martínez y Eulogio del Pino al presidente Nicolás Maduro antes de su detención

El ex titular de PDVSA y el ex ministro de Energía habían declarado su lealtad al régimen chavista

Eulogio del Pino, ex ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, y Nelson Martínez, ex presidente de PDVSA, agradecieron al presidente Nicolás Maduro el pasado 26 de noviembre por «la confianza» y el tiempo que estuvieron en su cargo, luego de haber sido destituidos y reemplazados por otros agentes chavistas.

Ambos fueron detenidos en la madrugada de este jueves, en medio de las investigaciones por una trama de corrupción en el sector de hidrocarburos. Sin embargo, cuatro días antes, publicaron mensajes en Twitter de apoyo a la gestión de Maduro, aparentemente sin imaginar que éste les iba a soltar la mano de esa manera.

Vea también: Así fueron detenidos los ex ministros chavistas Nelson Martínez y Eulogio del Pino en Venezuela

Martínez escribió el domingo unas palabras de lealtad y gratitud al mandatario por haberle permitido estar a cargo de la Presidencia de PDVSA durante tres meses y dos días. «Presidente Nicolás Maduro, agradezco su confianza y su respaldo en estos meses que me asignó la responsabilidad de asumir las riendas de PDVSA. ¡Cuente siempre con mi compromiso revolucionario!», aseguró.

Y Eulogio del Pino publicó un mensaje similar ese mismo día: «Gracias Presidente Nicolás Maduro por haberme dado el honor de estar a su lado en años tan difíciles y de tantos ataques. Siempre seré leal a usted y a nuestro Comandante Chávez, con los trabajadores petroleros saldremos adelante de toda esta coyuntura. ¡Viviremos y venceremos!».

A Del Pino se le imputaron los delitos de epeculado doloso, concierto de funcionario con contratista, así como incumplimiento al régimen de seguridad de la Nación, además de asociación. Adicionalmente se le imputó uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

En tanto, Martínez quedó detenido por su presunta vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo (filial de PDVSA en los EEUU) y fue imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación.

El fiscal general, Tarek Wiliam Saab, indicó que ya son 65 gerentes de la industria petrolera los que han sido detenidos, de los cuales 16 son altos mandos. «Tenemos libradas 16 órdenes de aprehensión contra funcionarios vinculados con la trama de corrupción de PDVSA», agregó. Según detalló, planean solicitar a la Interpol la emisión de alertas rojas que faciliten su detención.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias