Resto del Mundo

Récord en Francia: el metro cuadrado en París supera los 9.000 euros

Además, el nivel de los alquileres aumentó un 42 % en los últimos años en la capital más centralizada de Europa

El costo del metro cuadrado está por superar un nuevo récord en París, después de un 2017 signado por niveles inéditos de ventas en toda Francia.

Según las previsiones de los notarios publicadas en el diario Figaro, se debería llegar a un promedio de 9.190 euros (USD 10.900) por metro cuadrado en enero, frente a los 8.940 euros de septiembre.

En cuanto a los alquileres, hace pocos días se anuló, por decisión del tribunal administrativo, la grilla tarifaria introducida en 2015 con objetivo de calmar los precios de la capital,  Los jueces administrativos explicaron que, para ser conforme a la ley, la grilla hubiera debido referirse no solo a París sino al conjunto de los 412 municipios de la región Ile-de-France.

Vea también: Macron declara la igualdad entre mujeres y hombres una prioridad en Francia

En la grilla tarifaria se pasaba de un mínimo de 27,1 euros por metro cuadrado, para algunos barrios alejados del centro, a un máximo de 37,6 euros para las zonas más chic. Sobre el alquiler de referencia, de todos modos, podía aplicarse un aumento del 20 por ciento.

En la capital más centralizada de Europa, que concentra el conjunto del poder político, económico, financiero y cultural de Francia, el nivel de los alquileres aumentó 42 por ciento en los últimos años, exasperando a las franjas más débiles obligadas a emigrar hacia las periferias más alejadas.

Hay además numerosos abusos en materia de espacio: hace dos años una estudiante italiana de 21 años fue desalojada por haber pedido el recibo del alquiler, 400 euros por un «agujero» de 6-7 metros cuadrados bajo el techo de un departamento en el barrio popular de Barbès-Rochechouart.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias