Puigdemont, así como Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, están acusados en España de cinco delitos

La justicia belga decidirá el 14 de diciembre sobre la extradición del cesado presidente catalán Carles Puigdemont y del resto de exconsejeros presentes en Bélgica, anunciaron este lunes sus abogados, al término de una vista en la que la Fiscalía apoyó la entrega a España.

“El juez emitirá su decisión el 14 de diciembre”, indicó Christophe Marchand, abogado defensor de dos de los exconsejeros, en una rueda de prensa junto al resto de letrados de la defensa en las escaleras del imponente Palacio de Justicia de Bruselas.

Puigdemont, así como Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, están acusados en España de cinco delitos, entre ellos rebelión y sedición, por alentar un “movimiento de insurrección activa” para lograr la independencia unilateral de Cataluña.

Vea También: La alcaldesa de Barcelona acusó a Carles Puigdemont de llevar a Cataluña “al desastre”

 El fiscal “pidió la ejecución del mandato de detención” emitido por la justicia española a principios de noviembre, precisó Marchand. Los abogados de la defensa consideran, en cambio, que en España se enfrentarían a un ‘juicio político’ por lo que rechazan la extradición.

“Si son extraditados, correrían el riesgo de una violación de derechos fundamentales. Es otra razón para rechazar la extradición”, agregó Marchand, para quien, además, los “hechos reprochados al gobierno catalán no son punibles en Bélgica”.

En la primera audiencia celebrada el 17 de noviembre, la Fiscalía de Bruselas ya apoyó una ejecución “parcial” de la euroorden, pero estimó que los hechos no son constitutivos de un delito de corrupción como se apuntaba, indicaron entonces los abogados defensores.