Resto del Mundo

Unión Europea y Reino Unido no alcanzaron un acuerdo sobre la primera fase de negociación del ‘Brexit’

La Unión Europea y el Reino Unido no lograron este lunes alcanzar un acuerdo sobre la primera fase de sus negociaciones de divorcio, pese al optimismo manifestado por ambas partes durante un encuentro de alto nivel en Bruselas

Reino Unido se convertirá en el primer país en abandonar el bloque el 29 de marzo de 2019

La Unión Europea y el Reino Unido no lograron este lunes alcanzar un acuerdo sobre la primera fase de sus negociaciones de divorcio, pese al optimismo manifestado por ambas partes durante un encuentro de alto nivel en Bruselas.

Juncker, quien realizó una breve declaración ante los medios junto a la británica, afirmó que un acuerdo era posible «en el curso de la semana». «Confío en que concluiremos esto de forma positiva», dijo a su lado May, antes de reunirse con el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Vea También:  Primera ministra británica espera UE responda “positivamente” a la oferta sobre el Brexit

 Los europeos quieren progresos suficientes en las prioridades del divorcio la cuestión financiera, los derechos de los ciudadanos expatriados y el futuro de la frontera irlandesa antes de pasar a la segunda fase de negociación, que contaría con un acuerdo de libre comercio, como reclama Londres.

 

El tiempo apremia. Reino Unido se convertirá en el primer país en abandonar el bloque el 29 de marzo de 2019 y, de cara a progresar en la negociación, los mandatarios europeos decidirán si pasar a la segunda fase, siempre y cuando se registren los progresos necesarios en estas prioridades.

«El acuerdo [de los mandatarios] en diciembre durante el Consejo Europeo es todavía posible», tuiteó Tusk al reunirse con May. El jefe de esta institución que coordina a los líderes europeos había dado de plazo a Londres hasta este lunes para presentar «su oferta final».

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias