Regionales

Realizan la ruta de la uva Red Globe en Neiba

Red Globe, introducida al país por el Instituto Nacional de la Uva

Bahoruco RD.- A propósito de la primera cosecha de uva de la variedad Red Globe, introducida recientemente al país por el Instituto Nacional de la Uva, a iniciativa del inversionista privado señor Jumer Vásquez, la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD), entidad que dirige Osmar Benítez, visito en su ruta anual, los viñedos del Valle de Neiba.

La comisión de la JAD, estuvo encabezada por la señora Sonia Besonia, y fue recibida en el local del Instituto Nacional de la Uva, por el director ejecutivo de la entidad, Mario Pérez Medina, el senador Manuel Paula, Ercida Feliz, presidente de la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neiba, COOPEVINE, Alex Reyes en representación de la DGDF, así como productores locales.

Tras compartir con la comisión que conformó la Ruta de la Uva Red Globe, organizada por la Junta Agro empresarial, el director del INUVA, dijo que los resultados obtenidos a menos de un año de la llegada de las plantas al país, han sido muy positivos, pero que con el cumplimiento del protocolo que demanda el manejo se sacara un producto con más propiedades para competir.

Por su lado el senador Manuel Paula, catalogó el día de hoy como un día de júbilo para la provincia y el municipio de Neiba, por el paso de avance que significa para la economía lograr introducir la uva Red Globe o de mesa, en una alianza público-privada impulsada por el INUVA en la gestión de Mario Pérez, con el señor Jumel Vaquez.

Ercida Feliz, quien habló a nombre de la cooperativa de productores de uva y vino del Valle de Neiba, COOPEVINE, coincidió con el ejecutivo del INUVA, en que se debe hablar de un antes y un después en el sector vitivinícola, a la vez que resaltó que a partir de ahora los productores cantaran bingo, cantaran otra canción, resaltó, a la vez que catalogó de un éxito en el valle de Neiba la uva Red Globe.

La representante de la Junta Agro-empresarial Dominicana, Sonia Besonia, calificó la producción como un desarrollo puntual para la provincial ya que además de una oferta de mano de obra y generación de divisas, es una muestra de cómo se pueden adaptar productos de otras áreas a nuestro clima.

La JAD giró la visita al sector vitivinícola dentro de sus esfuerzos de promocionar y dar valor a la producción agrícola e impulsar el agroturismo. Además de la uva Red Globe, la cooperativa expuso vino y mermelada, así como los productos Vino Papa Vásquez, orujo entre otros, producidos por Alex Reyes.

Además, de la visita al local del Instituto de la Uva y los viñedos del señor Júmel Vásquez, la Ruta de la Uva Red Globe, patrocinada por la JAD, visitó el balneario Las Marías, donde se brindó un almuerzo y la zona de los petroglificos de (las Caritas de los indios) y el Lago Enriquillo, así como el complejo turístico enológico Ocoa Bay, como parte de la ruta diseñada.

Autor: Deivy Pérez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias