Resto del Mundo

Recep Erdogan: el estatus de Jerusalén es una línea roja para los musulmanes

Recep Erdogan

Aunque Israel considera Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está plenamente reconocida

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan advirtió este lunes que si Jerusalén es reconocida como capital por Washington (Estados Unidos) convocará una cumbre musulmana y amenazó con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel.

«Turquía convocará una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul si los Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital israelí», advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento en Ankara.

«Jerusalén es la línea roja para todos los musulmanes. Podríamos llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel si eso (reconocimiento) ocurre», añadió.

Vea también: Liga Árabe advierte a Trump no reconocer a Jerusalén como capital

Las declaraciones de Erdogan se produjeron poco después de que el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, advirtiera de que un eventual reconocimiento de Jerusalén Este como capital de Israel sería un «error fatal».

Aunque Israel considera Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está plenamente reconocida por gran parte de la comunidad internacional, que mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv y sus suburbios.

Más noticias