Resto del Mundo

Destituido presidente catalán seguirá «por el momento» en Bélgica

Sus declaraciones llegan la víspera de una protesta en la capital belga

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, aseguró este miércoles que «por el momento» piensa continuar en Bélgica, un día después que la justicia española retirara la orden de extradición europea contra él y cuatro de sus exconsejeros.

«Por el momento nos quedamos aquí», dijo Puigdemont en una rueda de prensa en un hotel de Bruselas acompañado de los otros políticos catalanes -Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí- y de parte de sus abogados defensores.

Sus declaraciones llegan la víspera de una protesta en la capital belga organizada por organizaciones independentistas para apelar a Europa sobre la situación en esta región de 7,5 millones de personas y en la que esperan la presencia de «más de 20.000 personas».

Los cinco políticos se encuentran en Bélgica desde finales de octubre, cuando el gobierno español tomó bajo su tutela la autonomía de Cataluña, cesó al ejecutivo catalán y convocó elecciones anticipadas en esta región, en respuesta a la declaración unilateral de independencia por su Parlamento.

Fuente: AFP

Más noticias