Nacionales

MS, UNFPA lanzan guías de usuarias permite detectar temprano dos tipos de cáncer

El Ministerio de Salud, a través de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes puso en circulación este martes las guías de usuarias para descubrir a tiempo el cáncer de mama y cáncer de cérvix, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
El Ministerio de Salud, a través de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes puso en circulación este martes las guías de usuarias para descubrir a tiempo el cáncer de mama y cáncer de cérvix, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Las mujeres con mayor riesgo de cáncer de cérvix son las que nunca se han realizado un Papanicolau

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Salud, a través de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes puso en circulación este martes las guías de usuarias para descubrir a tiempo el cáncer de mama y cáncer de cérvix, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Las guías constituyen una herramienta para la promoción de salud y prevención de la enfermedad que servirán a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) como apoyo al importante trabajo con la población de sus respectivas demarcaciones, especialmente con las mujeres y adolescentes.

Juan Carlos De Jesús, encargado de la División Materno Infantil y Adolescentes explicó que conforme a datos del informe de Indicadores Básica de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) durante 2015 en la República Dominicana murieron 716 mujeres por cáncer de mama y 447 por a causa del cáncer de cérvix.

En tanto, a nivel mundial más de un millón de mujeres que padecen de cáncer de cérvix, mientras se proyecta que una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de sus vidas. Se trata de la primera causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres con edades entre 40 y 55 años.

Para la prevención del cáncer de mama, dijo, se recomienda iniciar el autoexamen mensual después de la menstruación, la realización de examén médico anual y mamografías cada dos años a partir de los 35 años de edad, refirió De Jesús.

La mamografía es el estudio que ayuda a descubrir un posible cáncer de mama, el cual se ha demostrado que contribuye a disminuir efectivamente la mortalidad por cáncer.

Asimismo, De la Cruz manifestó que la principal estrategia de prevención primaria para el cáncer cérvico uterino es el uso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) la cual fue introducida en el país este año para niñas de 9 a 10 años de edad. También, la detección y tratamiento de las primeras lesiones que se presentan por cáncer.

“Las mujeres en mayor riesgo de cáncer de cérvix  son las que tuvieron su primera relación sexual a temprana edad, las que nunca se han realizado un Papanicolau, las que tienen compañero sexual con varias parejas y las que tienen resultados positivos de papiloma humano”,  señaló el funcionario.

Juan Carlos De Jesús explicó que el virus del papiloma humano (VPH) se asocia a la causa del cáncer de cérvix y que el mismo se transmite por relaciones sexuales sin protección. Agregó que la detección temprana a través de la realización del papanicolau, reduce la posibilidad de que las mujeres puedan enfermar y morirEn la actividad hablaron Dulce Chaín, en representación del UNFPA; Luis Rojas Grullón y Miguel Ángel Oller, respectivos jefe de servicios de ginecología y oncología y mastólogo de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, así como Verónica De la Rosa y Martha Nina, técnicas del componente cáncer de la División Materno Infantil y Adolescentes.

 

 

 

 

 

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias