Resto del Mundo

Miles de independentistas marchan en Bruselas para apelar a la UE sobre la situación de Cataluña

Bajo la llovizna en un frío día de otoño, cientos de personas empezaron a congregarse al grito de «independencia»

Bajo el lema «Europe, wake up! (¡Europa, despierta!)», miles de independentistas buscan apelar este jueves a la Unión Europea sobre la situación en Cataluña, en una manifestación en Bruselas en plena campaña electoral catalana y con la participación del presidente destituido Carles Puigdemont.

Bajo la llovizna en un frío día de otoño, cientos de personas empezaron a congregarse al grito de «independencia», «libertad presos políticos» y «Puigdemont, nuestro presidente». «No podemos abandonar a nuestro presidente que está en el exilio aquí.

Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos», dijo a la AFP Antoni Llenas, de 59 años, en referencia a los líderes independentistas presos en España.

La manifestación, que tiene previsto partir a las 11h30 locales (10h30 GMT) del Parque del Cincuentenario, cruzará el barrio europeo con un recorrido de 2,5 kilómetros que bordeará la sede de la Comisión Europea hasta terminar en la plaza Jean Rey, en las inmediaciones de la Eurocámara y del Consejo Europeo.

Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación y al Gobierno españoles.

Sin embargo, para las organizaciones independentistas que convocaron la protesta -Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural-, «Cataluña no es sólo un asunto interno de España, es un asunto europeo». «Queremos demostrarlo (…) con una gran manifestación en Bruselas», aseguró el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Fuente: AFP

Más noticias