Internacionales

Tribunal electoral de Honduras inicia recuento parcial de votos

Tribunal electoral de Honduras inicia recuento parcial de votos
Tribunal electoral de Honduras inicia recuento parcial de votos

El proceso está lleno de dudas para la alianza, que lanzó a su candidato al popular

El tribunal electoral de Honduras inició la noche del jueves el recuento de votos de 4,753 urnas, sin la presencia de representantes de la oposición izquierdista, que reclama la revisión de todos los materiales para despejar dudas de fraude en las polémicas elecciones del pasado 26 de noviembre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció que para que «no tenga ninguna duda el pueblo hondureño sobre los resultados», los tres magistrados del organismo decidieron hacer una revisión de las actas de las que tiene dudas la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

El proceso está lleno de dudas para la alianza, que lanzó como candidato al popular presentador de televisión de 64 años Salvador Nasralla, por lo que exigió la revisión de los votos, las actas y los registros del total de los votantes.

Nasralla y el coordinador de la Alianza, el derrocado presidente y líder de la izquierda hondureñas, Manuel Zelaya, demandaron una revisión de todos los documentos ante presencia de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea y delegados de los tres partidos más importantes.

La duda surgió porque en el primer informe del TSE, después de diez horas del cierre de las urnas, se dio a Nasralla una ventaja de cinco puntos con el 57% de las actas escrutadas.

Luego la transmisión de datos sufrió interrupciones frecuentes, una de cinco horas, y fue cambiando el resultado en favor del candidato oficialista del derechista Partido Nacional, el actual presidente Juan Orlando Hernández, que busca una cuestionada reelección.

Durante la interrupción entraron al sistema 5.174 actas, de los cuales el domingo pasado el tribunal revisó 1.006 y Matamoros anunció el inicio de la revisión de solo 4.753 de las 18.128 que demanda la alianza.

Para la revisión de los 4.753 urnas «hemos tomado en cuenta recomendaciones de la OEA y Unión Europea», destacó el presidente del TSE, quien añadió que la el conteo llevará «varios días».

Fuente: AFP

Más noticias