Resto del Mundo

Francia celebra reunión con dirigentes de la fuerza militar G5 Sahel

También asistirán al encuentro los socios de la fuerza común

Dirigentes europeos y africanos se reunieron este miércoles en Francia para acelerar la puesta en marcha de la nueva fuerza conjunta G5 Sahel, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de esa región desértica del norte de África, escenario de ataques de grupos yihadistas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó ese encuentro tras recordar recientemente que los yihadistas habían logrado «victorias militares y simbólicas» en el Sahel en los últimos meses.

Macron invitó a sus homólogos del G5 Sahel —el maliense Ibrahim Boubakar Keita, el nigerino Mahamadou Issoufou, el burkinés Roch Marc Christian Kaboré, el chadiano Idriss Déby y el mauritano Mohamed Uld Abdelaziz— al castillo de la Celle-Saint-Cloud, cerca de París.

También asistirán al encuentro los socios de la fuerza común: la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea, la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, y belga, Charles Michel.

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos participan asimismo en la reunión, cuyo objetivo es «aumentar la movilización para el G5 Sahel en los ámbitos militar, político y financiero», explicó la presidencia francesa.

La iniciativa G5 Sahel, lanzada a principios de año, aspira a formar una fuerza de 5.000 soldados, compuesta por militares de los cinco países implicados, de aquí a mediados de 2018.

Fuente: AFP

Más noticias