Internacionales

Inicia cumbre del Sica en Panamá con la ausencia del primer mandatario hondureño

Este jueves se dio inicio a la 50 reunión de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica)

Este jueves se dio inicio a la 50 reunión de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), en la capital de Panamá, pese a la cancelación a última hora del presidente de HondurasJuan Orlando Hernández, quien se confirmó que asistiría.

 Juan Carlos Varela, primer mandatario panameño, dijo al comienzo de la reunión que acordó con sus homólogos centroamericanos incluir en la declaración final un pronunciamiento sobre la situación que actualmente atraviesa Panamá.

La presencia del presidente hondureño estaba confirmada, pero a última hora canceló su participación, y envió a uno de sus vicepresidentes, Ricardo Álvarez.

Vea también: RD será sede Cumbre del SICA; conocerán logros de gestión

Tres semanas después de los comicios, Honduras sigue sin conocer a su presidente electo y está sumida en una importante crisis, después de que el principal candidato opositor, Salvador Nasralla, denunciara un «fraude» en los comicios.

Varela indicó que los jefes de Estado abordarán también en el encuentro «la lucha coordinada contra el crimen organizado, la amenaza del narcotráfico y los esquemas de prevención para los jóvenes en riesgo social».

A la cumbre asisten los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; y República Dominicana, Danilo Medina, quien recibirá este jueves la presidencia pro témpore del ente regional por parte de Varela.

El Sica, que nació en 1993 y cuya presidencia ostenta actualmente Panamá, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias