Resto del Mundo

Cataluña se prepara para elegir un nuevo gobierno

La región de Cataluña se prepara para una nueva elección de autoridades

La región de Cataluña se prepara para una nueva elección de autoridades el 21 de diciembre, casi dos meses después de un referendo que desembocó en una declaración unilateral de independencia y, posteriormente, en la destitución del gobierno autonómico catalán.

Las elecciones fueron convocadas por el presidente del gobierno español en Madrid, Mariano Rajoy, el 27 de octubre, el mismo día en que anunció la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y los miembros de su gobierno, así como la disolución del Parlamento de Cataluña.

La medida fue posible al aplicarse a Cataluña el artículo 155 de la Constitución española, que permite al gobierno adoptar “las medidas necesarias” para obligar a una comunidad autónoma a cumplir sus obligaciones constitucionales.

Vea también: Miles de independentistas marchan en Bruselas para apelar a la UE sobre la situación de Cataluña

En las elecciones de la próxima semana compiten 11 partidos, incluidos algunos que siguen abogando por la independencia de Cataluña, como Junts per Catalun Juntos por Cataluña que desde el exilio sigue encabezado por el expresidente Puigdemont, quien huyó a Bélgica, donde permanece exiliado desde entonces.

Si bien las encuestas indican que solo un tercio de los catalanes un 33.5%, según el sondeo de Sigma Dos para el periódico El Mundo apoyan la secesión, Puigdemont sigue esperanzado en la posibilidad de que las fuerzas independentistas vuelvan a tomar el poder.

«Si con detenidos, exiliados, con violencia, con golpe de Estado del 155, con 10.000 policías, con persecución fiscal, con guerra mediática, guerra económica, pese a esto ganamos, el señor Rajoy tendrá que dar muchas explicaciones a Europa», dijo Puigdemont en una entrevista reciente al medio catalán El Nacional.cat.

En cualquier caso, ni los catalanes ni el resto de españoles creen que la nueva elección vaya a desembocar en la independencia. Solo un 36,6% los catalanes dan «alguna posibilidad» a la secesión, pero son muchos menos que los que piensan que en ningún caso se producirá (el 55,8%). En el conjunto de españoles, el 22,6% da alguna opción a la independencia y el 71,5% no.

Sólo un 24,9% de los catalanes quiere que el proceso  “procés” en catalán acabe con una Cataluña independiente, frente al 33,8% que preferiría más autogobierno o el 19,3% que se inclina por la situación actual.

«Nos lo jugamos todo»

Lo que sí les entusiasma es que se pueda empezar algo nuevo tras el 21-D, como se ha dado en llamar la elección.

El retorno de las empresas huidas más de tres mil compañías entre las muy grandes y las pequeñas tras la declaración original de independencia, y la recuperación del turismo y las inversiones perdidas parecen ser las mayores prioridades de los catalanes.

Según estimaciones, el impacto económico directo del anuncio de secesión pudo haber supuesto una disminución del 5,4% del PIB de Cataluña 11.540 millones de euros.

Fuente: VOA

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias