Internacionales

Muere el cardenal Bernard Law implicado en escándalo de pedofilia en Estados Unidos

El cardenal estadounidense Bernard Law, implicado en un enorme escándalo de sacerdotes pedófilos en Estados Unidos, falleció este miércoles a la edad de 86 años, anunció el Vaticano.

A comienzos del 2002, el cardenal Law, por aquel entonces arzobispo de Boston, reconoció haber protegido a un sacerdote, Paul Shaney, contra el cual existían numerosas pruebas de abuso sexual a niños.

Debido al escándalo, Law abandonó el arzobispado de Boston pero fue nombrado arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, por lo cual formaba parte de la Curia Romana (gobierno del Vaticano).

Una investigación del diario Boston Globe permitió revelar como la jerarquía católica local, con el cardenal Law a la cabeza, había cubierto de forma sistemática, y a menudo cínica, los abusos sexuales cometidos por unos 90 sacerdotes en Boston y sus alrededores durante varias décadas.

Por estos artículos los periodistas que llevaron a cabo la investigación ganaron el prestigioso Premio Pulitzer.

Cientos de víctimas acabaron testificando.

«Spotlight», una película independiente que ganó el Oscar al mejor film en 2016, retomó la investigación del Boston Globe dando voz a los supervivientes.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias