Internacionales

Almagro advierte que reconocer a Hernández crea un antecedente peligroso

Almagro, advirtió hoy que “desconocer los informes” de su misión electoral

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy que “desconocer los informes” de su misión electoral en Honduras “genera un antecedente peligroso de cara a un nutrido año electoral en 2018”.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras señaló “la imposibilidad de determinar un ganador de los comicios” por el “cúmulo de irregularidades y deficiencias graves denunciadas, que seguramente han afectado al resultado electoral” y el propio Almagro propuso la repetición de los comicios presidenciales.

Pese a ese claro posicionamiento, países miembros de la OEA como Estados Unidos, Colombia y Canadá ya han reconocido la victoria del actual mandatario, el conservador Juan Orlando Hernández, proclamado presidente electo el pasado fin de semana por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras.

Almagro, que esta semana recibió en la OEA al candidato opositor a Hernández, el izquierdista Salvador Nasralla, dijo en un comunicado que “no emitirá comentarios sobre los reconocimientos de resultados del TSE de Honduras formulados por algunos Estados”.

No obstante, el secretario general de la OEA dijo que “desconocer los informes de la Misión de Observación Electoral genera un antecedente peligroso de cara a un nutrido año electoral en 2018”.

Según el TSE, Hernández ganó los comicios celebrados el 26 de noviembre con el 42,95 % de los votos, superando a Nasralla, que alcanzó el 41,42 %.

Tras el reconocimiento hoy por parte de Estados Unidos de estos resultados, Nasralla, que había denunciado un fraude en su contra, anunció su retiro de la contienda.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias