Internacionales

Oposición en Honduras demanda nulidad de elecciones por «fraude»

Honduras, ha sido criticada por toda la oposición ocasionando que se presente una tormenta política

La victoria electoral anunciada por el Tribunal Supremo Electoral (TSJ) de Juan Orlando Hernández a la presidencia de Honduras, ha sido criticada por toda la oposición ocasionando que se presente una tormenta política y social en donde se presentara un recurso de nulidad por «fraude».

Manuel Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló como candidato al popular presentador de televisión Salvador Nasralla, entregó la demanda por un presunto “fraude en la suma de votos, alteración y falsificación de actas” del escrutinio y otras irregularidades que “se han traducido en la suplantación de la soberanía popular a su legítimo vencedor”.

Vea también: Oposición pide anular elecciones presidenciales en Honduras

El TSE declaró el pasado 17 de diciembre la polémica reelección de Hernández, abogado de 49 años del Partido Nacional (PN), por 42,95% contra 41,25% para Nasralla, de 64. 

En el escrito, la principal coalición opositora recusa a dos de los tres magistrados del TSE, David Matamoros y Saúl Escobar, denunciados ante el Ministerio Público por “delitos electorales” al considerar que tomaron “partido por Hernández” y “adulterar(on) resultados”.

“Hasta el último día de mi vida, de mi existencia aquí en esta tierra, voy a estar defendiendo el triunfo del pueblo, el triunfo de la alianza y el triunfo de Salvador Nasralla”, proclamó el miércoles el expresidente Zelaya.

Por su partre, Luis Almagro, secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó convocar nuevas elecciones ante las irregularidades constatadas por una misión de observadores, después de que el organismo solicitara autorización al gobierno para enviar un delegado especial que investigue las muertes durante las protestas desatadas tras el comicio del 26 de noviembre.

 

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias