Estilos de vida

Adiós 2017: cinco consejos infalibles para no colapsar a fin de año

Asimismo, alejarse de la idea atemorizante del tiempo con un final sin nuevo comienzo

Llegó el último tramo del año y entre las planificaciones personales –vacaciones, fiestas, encuentros con amigos y familia- y las laborales -nuevos objetivos, evaluación del periodo que termina, etc- es natural sentir estrés. Pero estar respaldados por una pequeña hoja de ruta, agenda o plan de trabajo que ayude a organizar el año que comienza y encontrar la correcta motivación para afrontarlo parecen resultar fundamentales para disfrutar de lo que queda de 2017.

Asimismo, alejarse de la idea atemorizante del tiempo con un final sin nuevo comienzo, será de gran ayuda al momento de encarar nuevos proyectos.

Pamela Miranda es analista de Recursos Humanos de Workana, la primera red de trabajo remoto e independiente de Latinoamérica, y brindó algunas ideas para ganar tranquilidad en estos momentos que pueden resultar agobiantes y emprender el nuevo año como una oportunidad para seguir avanzando.

Estar respaldados por una pequeña hoja de ruta que ayude a organizar el año que comienza y encontrar la correcta motivación para afrontarlo parece resultar fundamental

1- Organizar la agenda

No es necesario esperar a que un jefe o cliente proponga la agenda de trabajo. Trabajar de manera programada y cumpliendo con distintas fechas límite propias puede ser de ayuda para organizar el trabajo de manera que no se tenga que correr a último momento.

2- Definir bien las tareas

Dentro de la programación semanal o incluso diaria, es primordial saber con qué se va a encontrar cada día, cuáles serán las tareas y con qué información se debe contar para poder llevarlas a cabo. También es importante determinar un horario de comienzo y otro de finalización, teniendo especial cuidado de que no se superpongan y en el caso de que lo hagan que sea porque se complementan en la ejecución de un proyecto.

3- Encontrar un tiempo personal

Más allá de definir cuándo trabajar también es necesario decidir cuándo descansar. No sobre exigirse y aprender a reconocer los momentos de ocio necesarios para despejar la mente son clave para recargar energía.

4- Aprender a decir «no»

¡A fin de año todos están estresados! Si un superior o cliente sobrecarga de trabajo y no la persona no dispone de los recursos o del tiempo físico para llevar a cabo la tarea, es mejor ir con la verdad y no hacer promesas que no se puedan cumplir.

Lo importante es tener en cuenta que las metas son posibles cuando su obtención depende de cada uno

5- Auto motivarse

Aprender a innovar en el día a día y a pedir en el espacio laboral desafíos que generen un quiebre en la rutina, pueden ayudar a cerrar el año con la perspectiva de nuevos objetivos más estimulantes para el próximo periodo.

La mirada psicológica
Para el médico especialista en Psiquiatría Harry Campos Cervera (MN 43389), «el fin de un año, como un momento del tan remanido balance, suele traer tristeza o depresión en la medida que no se alcanzaron los ideales propuestos».

En ese sentido, el psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) destacó que «lo importante es tener en cuenta que las metas son posibles cuando su obtención depende de cada uno. Son, por lo general, irrealizables aquellas metas que dependen de otras circunstancias que no sean las propias».

«Las metas deben de ser posibles de lograr. Un obeso no puede tener como objetivo perder 50 kilos en dos meses, pero sí puede lograr perder 500 gramos por semana y cada vez que lo logra incrementa su autoestima», ejemplificó.

Son, por lo general, irrealizables aquellas metas que dependen de otras circunstancias que no sean las propias
En general -insistió- «quienes crean metas que no dependen de sí o forjan objetivos inalcanzables, se deprimen ante el fracaso y además pierden el interés por nuevas metas como manera de protegerse de la próxima frustración».

Para finalizar, Campos Cervera remarcó: «La ilusión del nuevo comienzo trae esperanzas de cambio, los adultos nos volvemos algo niños al experimentar como ellos la sensación de crecimiento, de etapa nueva por vivir, de lograr ser ‘grandes’, vale decir, exitosos o triunfadores».

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias