Resto del Mundo

Presidencia de palestina dice que Jerusalén «no está en venta»

Presidencia de palestina dice que Jerusalén "no está en venta"
Presidencia de palestina dice que Jerusalén "no está en venta"

La decisión estadounidense provocó la cólera de los palestinos

La presidencia palestina afirmó este miércoles que «Jerusalén no está en venta», respondiendo a la amenaza del presidente Donald Trump de cortar la ayuda financiera estadounidense de 300 millones de dólares a los palestinos, a los que acusa de rechazar negociaciones con Israel.

«Jerusalén es la capital eterna del Estado de Palestina y no está en venta a cambio de oro o de millones», dijo a la AFP Nabil Abu Rudeina, el portavoz de la presidencia palestina, en referencia a la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

La decisión estadounidense provocó la cólera de los palestinos, que quieren convertir Jerusalén-Este, anexado por Israel, en la capital del estado al que aspiran.

«No nos oponemos a retomar las negociaciones, pero tienen que basarse en el derecho internacional y en las resoluciones de la ONU que reconocieron un Estado palestino independiente con Jerusalén-Este como capital», añadió el portavoz.

Donald Trump amenazó el martes con cortar la ayuda financiera de Estados Unidos a los palestinos.

«Pagamos a los palestinos CENTENARES DE MILLONES DE DÓLARES cada año y no recibimos reconocimiento o respeto», tuiteó. «Pero si los palestinos ya no están dispuestos a las conversaciones de paz, ¿por qué tenemos que hacer esos enormes pagos?», se preguntó.

Estados Unidos pagó en 2016 319 millones de dólares de ayuda a los palestinos a través de su agencia de desarrollo (USAID), según las cifras disponibles en la web de la agencia.

A ellos se añade otros 304 millones de dólares de asistencia que Estados Unidos paga para financiar programas de la ONU en los territorios palestinos.

Fuente: AFP

Más noticias