Resto del Mundo

Trump promete apoyo a iraníes mientras Teherán dice que «sedición» ha terminado

In this photo provided by Mehr News Agency, demonstrators attend a pro-government rally in the southwestern city of Ahvaz, Iran, Wednesday, Jan. 3, 2018. Tens of thousands of Iranians took part in pro-government demonstrations in several cities across the country on Wednesday, Iranian state media reported, a move apparently seeking to calm nerves after a week of protests and unrest that have killed at least 21 people. (Mehdi Pedramkhoo, Mehr News Agency, via AP)

Donald Trump, prometió un nuevo apoyo para el pueblo iraní

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió un nuevo apoyo para el pueblo iraní el miércoles, incluso cuando los medios estatales de Irán informaban que decenas de miles de manifestantes progubernamentales protagonizaron mítines en todo el país después de días de protestas contra el gobierno.

«Tanto respeto por la gente de Irán mientras tratan de recuperar su gobierno corrupto», dijo Trump en un comentario en Twitter. «¡Verán un gran apoyo de los Estados Unidos en el momento apropiado!» No estuvo claro de inmediato a qué ayuda Trump se refería.

La televisión estatal iraní mostró el miércoles un video de multitudes agitando banderas iraníes y cantando en apoyo del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei. Más tarde en el día, la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que las protestas antigubernamentales que estallaron en los últimos días habían llegado a su fin.

Vea también: Trump sobre Irán: Regímenes opresivos no pueden durar siempre

«Hoy podemos anunciar el final de la sedición de 2018», dijo en su sitio web Mohammad Ali Jafari, comandante de la Guardia Revolucionaria, y agregó que el número de manifestantes «no excedió las 15,000 personas en todo el país». Dijo que la Guardia había desplegado un número limitado de tropas en Isfahan, Larestan y Hamadan.

Los medios oficiales y semioficiales no ofrecieron nuevos informes de protestas contra el régimen, que se cobraron 21 vidas en la última semana.

En una llamada telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente iraní Hassan Rouhani expresó su esperanza de que las protestas terminarían en unos días, dijo una fuente presidencial turca.

Khamenei ha culpado a otros gobiernos por impulsar las protestas antigubernamentales que comenzaron el jueves pasado.

«En los últimos días, los enemigos de Irán utilizaron diferentes herramientas, incluyendo efectivo, armas, política y aparatos de inteligencia para crear problemas para la República Islámica, dijo Khamenei en un comunicado televisado el martes. Agregó que se dirigiría a la nación sobre las protestas «cuando sea el momento adecuado».

Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, acusó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Arabia Saudita de estar detrás de las protestas.

Trump ha utilizado varias declaraciones en Twitter para expresar su apoyo a quienes protestan contra el gobierno iraní.

Estados Unidos ha pedido al Consejo de Seguridad de Estados Unidos realizar una sesión de emergencia para discutir las protestas iraníes. La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que el pueblo iraní «clama por la libertad».

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., H.R. McMaster, hizo comentarios similares en una entrevista el martes con VOA.

«El pueblo iraní está expresando frustración, frustración por un régimen que presta más atención a la exportación del terrorismo que a satisfacer las necesidades de su propia gente», dijo McMaster.

También le dijo a VOA que el gobierno iraní debe rendir cuentas por sus acciones.

«Es importante que a este régimen se le nieguen los recursos que necesita para continuar sus campañas asesinas, y por lo tanto su diplomacia, pero también sanciones, y vemos que el pueblo iraní está expresando su disgusto por la naturaleza de este régimen como los trata, pero también cómo trata al resto del mundo», dijo McMaster.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su «arrepentimiento» por el derramamiento de sangre en Irán y dijo que la ONU espera que «se respeten los derechos a la reunión pacífica y la expresión del pueblo iraní».

Mientras tanto, el Departamento de Estado de EE.UU. instó a Irán a dejar de bloquear el tráfico de redes sociales en línea en el país y dijo que sus ciudadanos podrían establecer redes privadas virtuales para eludir la censura. Desde que estallaron las protestas la semana pasada, Irán ha frenado algunos servicios de redes sociales como Instagram y Telegram.

Cientos de manifestantes han sido arrestados desde que las protestas comenzaron el jueves en Mashhad antes de extenderse a otras partes del país. El viceministro del Interior, Hossein Zolfaghari, dijo que el 90 por ciento de los detenidos tenían menos de 25 años. Algunos analistas dicen que es una señal de frustración por la falta de libertades sociales y condiciones económicas, incluido el alto desempleo y el aumento de los precios de los alimentos.

Shahram Akbarzedeh, un profesor de investigación en la Universidad Deakin de Australia, dijo que Rouhani llegó al poder con el mandato de revivir la economía de Irán, generar empleos y reducir la inflación, y ha fracasado en gran medida.

También le dijo a VOA que los comentarios de Khamenei son consistentes con la práctica del gobierno de culpar a los de afuera.

«Cambia la culpa: nuestra sociedad está bien, nuestro régimen está bien, todos están contentos en Irán, y si no fuera por esta intromisión externa no habría problemas en absoluto. Eso es una cosa.

Fuente: VOA

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias