Internacionales

Juramentan al nuevo presidente del Parlamento venezolano, el opositor Omar Barboza

Barboza, miembro de la directiva ejecutiva del partido Un Nuevo Tiempo

El diputado opositor Omar Barboza fue elegido hoy como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela para 2018, de mayoría antichavista, en sustitución de Julio Borges durante una sesión en la que también se escogieron los dos nuevos vicepresidentes, también opositores.

Barboza, miembro de la directiva ejecutiva del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), dirigirá el tercer año de sesiones de la AN de los cinco que componen el período legislativo, organismo que actualmente se encuentra despojado de parte de sus funciones por parte de la oficialista Asamblea Constituyente.

Vea También: Almagro pidió más sanciones contra Gobierno de Nicolás Maduro

Como primer vicepresidente fue nombrado el diputado Julio César Reyes, de Avanzada Progresista (AP), y como segundo vicepresidente, a Alfonso Marquina de Primero Justicia (PJ).

En la sesión del Parlamento a la que no asistieron los 55 diputados del chavismo, el diputado Juan Guaidó, vocero de la bancada oficialista y miembro del partido Voluntad Popular (VP), fue el encargado de presentar la propuesta de la nueva directiva que fue avalada por 102 diputados.

Los cinco diputados que conforman la fracción 16 de julio se abstuvieron debido a que consideran que algunos integrantes de la nueva directiva -a los cuales no señaló- tienen «como su oferta única» la «convivencia con el régimen» de Nicolás Maduro.

Según el diputado Omar González, algunos de estos parlamentarios de la nueva directiva «defienden una agenda de cohabitación» con «la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente», órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas.

Según dijo Guaidó, el ahora presidente del Parlamento, es un «hombre con experiencia, dispuesto además a trascender».

Sobre Marquina indicó que entiende «el compromiso» que hay «con la Constitución» y con «los puentes necesarios para poder transformar entonces este país».
La nueva junta directiva de la AN venezolana tendrá también el reto de enfrentar la declaración de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) declarada poco después de que el Parlamento fuera elegido en las elecciones legislativas del 2015 y que se mantiene.

Con el nombramiento de Barboza como presidente del Parlamento se cumple así el acuerdo de la oposición de rotar anualmente la presidencia del Legislativo entre los partidos con más peso en la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En la sesión también se nombró a Negal Morales de Acción Democrática (AD) como primer secretario del Parlamento.

En la instalación de esta nueva junta directiva estuvieron presentes, entre otros, los embajadores y representantes de España, Alemania, Francia, Estados Unidos.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias