Resto del Mundo

Mujeres saudíes asisten a un partido de fútbol por primera vez en la historia

La medida forma parte de las iniciativas sociales emprendidas por el príncipe

Por primera vez en la historia de Arabia Saudita, mujeres pudieron asistir este viernes como público a un campo de fútbol, algo que estaba prohibido hasta ahora en el reino musulmán ultraconservador.

Las espectadoras muchas de ellas provistas de bufandas y banderas acudieron a un encuentro entre los clubes Al Ahli y Al Batin, que se celebró en el estadio Ciudad Deportiva Rey Abdalá en la ciudad costera de Yeda. Las saudíes podían asistir solas o acompañadas, aunque tuvieron que sentarse en asientos designados para ellas y para las familias, separadas del resto del público masculino.

«Es un día de placer y alegría»

«Yo veía los partidos por televisión, mientras mis hermanos iban [al estadio]. Me sentía triste y me preguntaba por qué yo no podía ir. Pero eso ha cambiado hoy, es un día de placer y alegría», confesó a la AFP una de las asistentes, Nura Bajuryi, mientras que Rueida Ali Qasem, otra espectadora, se mostraba «orgullosa y muy contenta por estos cambios».

El Gobierno saudí anunció la semana pasada que las mujeres podrían asistir a un segundo partido este sábado y a un tercero el próximo jueves. El resto de los campos de fútbol del país estarán listos para las hinchas femeninas para el comienzo de la próxima temporada e incluirán cafeterías y salas de oración separadas.

La medida, anunciada en octubre, forma parte de las iniciativas sociales emprendidas por el príncipe heredero Mohamed ben Salmán., entre las que también destaca el levantamiento a partir de junio de la prohibición que impedía conducir las mujeres, o la apertura de salas de cine públicas por primera vez en más de 35 años.

Fuente: RT

Más noticias