Resto del Mundo

Fiscalía española pedirá detención de Puigdemont si viaja a Dinamarca

Éste sería el primer viaje público de Puigdemont desde que se instalara en Bélgica

La fiscalía española anunció este domingo que solicitará al juez que instruye la causa que reactive la euroorden de captura contra el líder independentista catalán Carles Puigdemont, requerido por los cargos de sedición y rebelión, si éste viaja a Dinamarca para asistir a una conferencia.

Si se confirma la participación de Puigdemont, actualmente instalado en Bélgica, en un debate en la Universidad de Copenhague, la fiscalía indicó en un comunicado que actuará “inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega”.

A través de ella se pedirá “a la autoridad judicial danesa la detención del investigado “, señaló la fiscalía.

De todas maneras, la decisión final recae sobre el juez que instruye la causa, Pablo Llarena, que debe decidir si sigue o no la recomendación de la fiscalía.

El grupo parlamentario del expresidente catalán, cesado en octubre por el gobierno español, había anunciado el viernes el viaje de Puigdemont a Copenhague para asistir al debate del lunes.

Éste sería el primer viaje público de Puigdemont desde que se instalara en Bélgica hace casi tres meses, justo antes de ser imputado por rebelión y sedición en España por su participación en la fallida secesión de Cataluña, declarada unilateralmente por el parlamento catalán el 27 de octubre.

Acusados de los mismos delitos, otros líderes independentistas se encuentran en prisión preventiva.

En un primer momento, la justicia española emitió una euroorden de detención contra Puigdemont y otros cuatro miembros de su destuitido gobierno instalados en Bélgica, pero en diciembre el juez Llarena decidió retirarla.

En ese momento, el juez alegó que su intención era evitar que la justicia belga restringiera lo delitos imputables a Puigdemont y sus exministros.

En efecto, si el juez belga que tenía que decidir sobre la euroorden hubiera determinado que los actos perseguidos no constituían un delito de rebelión en Bélgica, los convenios de extradición impedirían que Puigdemont fuera procesado por ese delito en España.

La defensa de los independentistas alegaba que los hechos no eran “punibles por el derecho belga”.

Fuente: EFE

Más noticias