Internacionales

Oficialismo asume control del Congreso en Honduras en medio de protestas

Los directivos fueron juramentados en medio de gritos “Fuera JOH”

El oficialismo asumió este domingo los cargos de la directiva provisional del Congreso de Honduras 2108-2022, en medio de protestas de los diputados de la oposición, consolidando el control del derechista presidente Juan Orlando Hernández.

En una sesión de siete minutos, la directiva provisional quedó presidida por el diputado del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) Mauricio Oliva, quien ha sido presidente del legislativo en el periodo 2014-2018.

Como vicepresidente quedó Dennis Castro del derechista Partido Alianza Patriótica y como secretario Tomás Zambrano, del PN.

Oliva dijo que la votación fue de 67 a favor, de un total de 128 diputados de ocho partidos escogidos en las elecciones del 26 de noviembre, que dejaron como ganador de un cuestionado proceso al presidente Hernández, un abogado de 49 años.

Los directivos fueron juramentados en medio de gritos “Fuera JOH (Juan Orlando Hernández) de los diputados de Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y Partido Innovación y Unidad (PINU, social demócrata). “Viva JOH”, respondían los oficialistas.

Después de las elecciones, el Congreso quedó conformado por 61 diputados del PN, 30 de Libre, 26 del Partido Liberal PL, (derecha), cuatro del Partido Innovación y Unidad (PINU, socialdemócrata) y cuatro de Alianza Patriótica. Tres partidos minoritarios tienen un diputado cada uno.

Salvador Nasralla, un presentador de televisión de 64 años, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, integrada por Libre y Pinu, denunció que con la integración de la directiva el Congreso se “consolida la dictadura” de Hernández.

Nasralla y el coordinador de la Alianza de Oposición, el presidente derrocado en el 200 y líder de la izquierda hondureña, Manuel Zelaya, reclaman el triunfo, acusando al oficialismo de “fraude” y han llamado a sus simpatizantes a las manifestaciones que han dejado unos 34 muertos.

También la alianza de oposición ha convocado a “boicotear” la toma de posesión Hernández programada para el 27 de enero, a través de una “paro nacional” con tomas de vías públicas.

“La solución para un conflicto como el actual es repetir las elecciones de diputados y presidente“, propuso Nasralla en declaraciones a la prensa después de la sesión del legislativo.

La directiva del Congreso es provisional pero “el martes estamos eligiendo a Mauricio Oliva” por otros cuatro años, afirmó a periodistas el diputado oficialista, Antonio Rivera.

Fuente: Globovision

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias