Regionales

Imponen prisión preventiva a excoroneles y demás acusados por alijo de drogas en La Romana

La defensa alega jueza cedió ante presión a magistrados

LA ROMANA, República Dominicana.- La jueza de Atención Permanente de La Romana, Vicky Chalas, impuso 18 meses de prisión preventiva como medidas de coerción a dos excoroneles, un exteniente de la Policía y un exalistado implicados en un decomiso de drogas en el Aeropuerto Internacional de esta provincia.

Se trata de los excoroneles Domingo Figuereo Heredia, de la Fuerza Aérea y Robert Antonio Ramírez Pimentel del Ejército; el exasimilado militar Emanuel Cruz Espinal y el exteniente de la Policía Nacional, Andrés Lorenzo Castillo Padilla.

El grupo está acusado de facilitar el aterrizaje de una aeronave en la referida terminal, supuestamente, con más de 600 kilos de cocaína el pasado 24 de octubre. La defensa de los imputados alega que no hay tal droga, como afirma el Ministerio Público, y cuestiona dónde está el alijo.

Los procesados deberán cumplir la medida en la cárcel del Nuevo Modelo Penitenciario de esta provincia, mientras que la magistrada acogió el pedido del Ministerio Público de declarar el caso complejo.

Tras el fallo, el abogado defensor Pedro Duarte Canaán indicó que «parece ser que la jueza desea seguir siendo jueza».

Afirmó que los jueces penales están siendo víctimas de lo que calificó como un chantaje y una extorsión de parte del Ministerio Público que, si no es complacido con la decisión de los magistrados, pide juicio político para estos togados.

Duarte Canaán detalló que tras recibir la notificación del fallo, recurrirán la medida en apelación.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Reyna Yaniris Rodríguez. Precisó que las acusaciones contra los encartados son por lavado de activos, violación al Código Penal y a las leyes 5088 sobre Drogas y Sustancias Controladas y 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil.

Cuestionada sobre el alegato de la defensa de que la presunta droga no ha sido presentada, se limitó a decir que a penas la investigación comienza.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias