Resto del Mundo

Aplazan investidura de Puigdemont como presidente de Cataluña

De momento no habrá «ningún otro candidato», advirtió el presidente del Parlamento de Cataluña

Bajo presión judicial, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, pospuso indefinidamente el pleno de este martes para investir a Carles Puigdemont como presidente regional, aunque reiteró que el líder independentista sigue siendo el único candidato a ese puesto.

A pocas horas de que debiera comenzar la sesión de investidura en la cámara regional en Barcelona la tarde del martes, Torrent anunció que esta quedaba aplazada hasta que se asegure un debate «efectivo y con garantías» dada la situación judicial de Puigdemont.

Pero de momento no habrá «ningún otro candidato«, advirtió Torrent porque Puigdemont, pese a estar perseguido en España por rebelión y sedición, «tiene todo el derecho a ser investido».

Instalado en Bruselas desde pocos días después de la fallida declaración de independencia de Cataluña del 27 de octubre, Puigdemont había pedido a Torrent tomar «las medidas necesarias» para permitir su investidura.

Puigdemont mantuvo hasta el último momento la interrogante de si comparecería personalmente en la cámara regional, exponiéndose a ser detenido si volvía a España, cuyo gobierno desplegó un operativo especial para evitar su ingreso incluso de incógnito.

Esa era la única manera en la que podía ser investido, dictaminó el Tribunal Constitucional tras reunirse de urgencia el sábado pasado, para estudiar un recurso del gobierno central.

Fuente: AFP

Más noticias