Duplicarán trabajos del Tribunal Disciplinario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) anunció el inicio de una Jornada Nacional por la Defensa del Ejercicio de la Abogacía Ética y Moral, luego de depositar una ofrenda floral en Altar de la Patria con motivo del Día Nacional del Abogado y por el Mes de la Patria.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, informó que para desarrollar dicha jornada será creada la Unidad de Defensa de los Derechos de los Abogados que operará a nivel nacional con más de 70 juristas y cuya sede principal será en el local del CARD de la Zona Colonial.

Explicó que la unidad será abierta el 15 de febrero del presente año y que su principal misión es acompañar a los profesionales del Derecho que atraviesen por una situación difícil o que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

La Unidad también verificará y fiscalizará que los derechos fundamentales de los abogados sean respetados y siempre defenderlos sobre la base de la aplicación de la Ley, del principio de régimen de consecuencias y de la defensa de una sociedad donde todos seamos iguales ante a la ley.

Asimismo, explicó que el CARD está reformando todo el sistema disciplinario para garantizar que aquellos abogados que cometan faltas en el ejercicio de sus funciones sean ejemplarmente sancionados y convertirlo en un sistema más asequible, rápido y eficaz para la ciudadanía.

Además se descentralizará el sistema disciplinario, serán creados más tribunales disciplinarios a nivel nacional, será duplicado la cantidad de personal y los días de audiencia.

El presidente del gremio indicó que entre las obligaciones estatutarias del CARD se encuentra la defensa del ejercicio de la abogacía ético y moral y honesto.

Defensa Pública

El presidente del CARD dijo haber recibido denuncias de intentos de la Oficina Nacional de la Defensa Publica de perseguir y castigar a los defensores públicos por ejercer su derecho a protestar de forma pacífica y manifestarse, acorde los parámetros establecidos y garantizados por la Constitución de la República.

Advirtió que el gremio estará vigilante ante cualquier injusticia en este caso.

Día Nacional del Abogado

El Decreto 60-86 del 24 de enero del 1986 declara el 3 febrero de cada año como Día Nacional del Profesional del Derecho, fecha en que también fue promulgada la Ley 91-83 que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana.