Internacionales

Evangélico Fabricio Alvarado gana la primera ronda en las elecciones en Costa Rica

El predicador, de 43 años, representa a grupos “defensores de los valores cristianos”

El conservador Fabricio Alvarado ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales en Costa Rica celebradas este domingo. Fabricio Alvarado, un predicador de una iglesia evangélica, recibió el 25% de los votos y se enfrentará el 1 de abril en la segunda vuelta a Carlos Alvarado, candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana y quien obtuvo un 21,7% con un 80% escrutado. A pesar de compartir apellido, no existe relación de parentesco entre ambos políticos.

El predicador, de 43 años, representa a grupos “defensores de los valores cristianos” y su adversario, de 38, fue el único que llevó la bandera progresista en la discusión que se desató con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, tres semanas antes de los comicios.

Alrededor de las 23:30 hora local -la madrugada en España- el Tribunal Supremo de Elecciones había contabilizado 1,9 millones de votos y pronosticaba un abstencionismo del 33.8%. En total, estaban llamados a votar 3,3 millones de costarricenses para elegir al nuevo presidente y 57 diputados para el periodo 2018-2022.Los dos ganadores han aglutinado un 46,7% de los votos en unas reñidas elecciones a las que se presentaron trece candidatos]

Con el 80% de los votos escrutados, el resultado está claro: Alvarado, representante del conservadurismo religioso como candidato de Restauración Nacional (RN), logra el primer lugar con el 24,8% de los votos. Lo sigue el aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC) con el 21,6%, casi tres puntos arriba del empresario del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti. En cuarto lugar quedó el abogado Rodolfo Piza (Partido Unidad Social Cristana, PUSC) y en quinto, Juan Diego Castro, el candidato de discurso incendiario que aboga por la “mano dura” y por la política sin partidos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias