Internacionales

Otorgan reconocimiento a policías dominicanos en Massachusetts 

 

El alcalde Rivera, destacó los aportes de la comunidad dominicana en Lawrence

Massachusetts, EEUU.- El consulado general dominicano en Boston y la alcaldía de Lawrence, reconocieron con la placa María Trinidad Sánchez a varios policías dominicanos que se destacan en la uniformada de esa ciudad de Massachusetts en mérito a sus exitosas carreras, al tiempo que junto al alcalde Daniel Rivera, la cónsul Carmen Milagros Almonte, otros funcionarios consulares y autoridades locales, izaron la bandera dominicana en el ayuntamiento municipal.

El reconocimiento se entrega por primera vez a los alistados dominicanos o de origen dominicano que sobresalen en las filas policiales de la ciudad.

Entre los oficiales reconocidos figura Ana Villavizar, quien llegó pequeña a Estados Unidos y es la primera mujer latina en ser ascendida al rango de detective en la policía de Lawrence, junto a sus compañeros Fabián Guerrero, Mauricio Aguilar y Ariel Montás.

El alcalde Rivera destacó los aportes de la comunidad dominicana en Lawrence, que entre los latinos es mayoritaria, diciendo que la diáspora en esa área, contribuye el engrandecimiento de la ciudad con su trabajo honesto y de donde han salido figuras importantes.

También resaltó el trabajo honesto y cotidiano de los policías dominicanos para proteger la ciudad y los ciudadanos, manteniendo la seguridad y la calidad de vida.

La cónsul Almonte, recordó que en el Mes de la Herencia Dominicana, la comunidad celebra el 147 aniversario de la independencia nacional cuya fecha es el 27 de febrero.

“En nombre del presidente Danilo Medina Sánchez y de mis compañeros en el consulado general de Boston, queremos agradecer infinitamente al honorable alcalde Daniel Rivera, por permitirnos izar nuestro lienzo patrio el cual estará ondeando en la plazoleta Robert Frost. Durante todo el mes de febrero, con motivo del 174 aniversario de la independencia de la República Dominicana, como una muestra del gran cariño y profundo respeto que tiene el señor alcalde por nuestro país que también es el suyo”, dijo la cónsul Almonte.

Resumió la historia de la independencia nacional, la participación de los padres de la patria en el proceso de creación de la dominicanidad y destacó la importancia de la entrega del reconocimiento María Trinidad Sánchez, que se entregó por primera vez a los policías dominicanos en Lawrence.

La funcionaria, recordó la heroicidad de Trinidad Sánchez en las batallas independentistas de la República Dominicana, siendo una fiel seguidora del pensamiento de Juan Pablo Duarte y Diez, el ideólogo de la dominicanidad.

Sintetizó la labor de la heroína, quien transportaba pólvora en su falda y fabricaba los cartuchos que utilizaron los patriotas para enfrentar y vencer a los invasores haitianos, tras 22 años de ocupación.

Recordó que fue arrestada junto a compañeros revolucionarias y ejecutada en el paredón de fusilamiento por las huestes de Pedro Santana, que habían vendido la república a la corona española.

La cónsul exhortó a las comunidades dominicanas en Nueva Inglaterra a celebrar la independencia en un ambiente de unión, paz, alegría y confraternidad, preservando las raíces y tratando de emular con su accionar diario, a los héroes y heroínas que precedieron a las actuales y futuras generaciones.

EL ACTO

La apertura de la actividad estuvo a cargo del doctor Milciades Figuereo, se entonó el himno nacional dominicano y se izó la bandera en al asta de la plazoleta Robert Frost, frente al ayuntamiento de Lawrence.

En el izamiento del lienzo nacional, estuvieron presentes además del alcalde, la cónsul y Figuereo, los vicecónsules Claudio Pérez, Ana Medina, presidenta de la Casa Dominicana, Yokasta Batista, presidenta del desfile dominicano en Lawrence y la activista Wendy Luzón,

Luego de la entrega de los reconocimientos y el izamiento de la bandera, se presentó un acto artístico y cultural.

La detective Villavizar dio las gracias por el reconocimiento en nombre de sus compañeros de uniforme. El personal del consulado estuvo representado además de Pérez y Figuereo, por los vicecónsules y auxiliares  Domingo Mejía, Francisco Lizardo, Patricio Hernández, Luz María de la Rosa, Deyanira y Aida Silvestre, de la oficina administrativa de la sede consular.

Entre los oficiales electos estuvieron los representantes estatales Frank Morán y Juana Matías y los concejales Kendry Vásquez, presidente del Consejo Municipal y Johnny Rodríguez, representante de Mattapan en el ayuntamiento de Lawrence.

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias