Estilos de vida

Muere folklorista Normandía Maldonado, embajadora de la cultura dominicana en EEUU

Muere folklorista Normandía Maldonado embajadora de la cultura dominicana en EEUU
Muere folklorista Normandía Maldonado embajadora de la cultura dominicana en EEUU

Murió a causa de complicaciones por diabetes y el Mal de Alzheimer

Nueva York.– La reconocida folklorista Normandía Maldonado nativa de Santiago de los Caballeros y acopiada como la embajadora de la cultura dominicana en los Estados Unidos, falleció la noche de este martes a los 89 años de edad.

Una versión dice que  se exilió en Estados Unidos en la década de los cincuentas, después que esbirros del Servicio de Inteligencia (SIM) de la dictadura de Trujillo, ejecutaran a varios parientes suyos, acusados de atracar la sucursal del banco Royal Bank of Canada en Santiago, fue una de las fundadoras del Desfile Dominicano en Manhattan y creadora del Ballet Folklórico Quisqueya.

El dictador ordenó asesinar a todos los participantes y parientes cercanos o lejanos de los presuntos atracadores, y Normandía logró escapar a la persecución.

Hasta su muerte, a causa de complicaciones de salud por la diabetes y el Mal de Alzheimer, ella se mantuvo por décadas, dirigiendo entidades culturales y comunitarias, y nunca cesó en su activismo hasta su día final.

Nació en 1929 en Santiago de los Caballeros y desde niña, inclinó su vocación  por las artes y el baile. Cientos de jóvenes se formaron  a su abrigo en Nueva York y con ella, comenzaron a conocer el folklor de la República Dominicana, con el clásico vestuario con los colores de la bandera y el típico sombrerito de cana, que identificaba a su ballet.

Fue también mentora del coro José Ovidio García, dirigido por Margarita Espadilla y se dedicó a la enseñanza a los niños de las tradiciones y costumbres dominicanas tanto en la República Dominicana como en Nueva York.

Produjo varios programas de radio y televisión dedicados a la difusión de la cultura criolla y la historia del folklor.

El Ballet Quisqueya Centro Cultural lo fundó  en 1967 y fue cofundadora del Centro Cívico Cultural Juan Pablo Duarte en 1966, la segunda institución dominicana más antigua en Nueva York.

Normandía llegó a los Estados Unidos en 1960 como miembro del elenco de «Busquen A Ese Hombre», una película cubana de teatro producida por la Alianza del Caribe. Ella decidió dejar el mundo de la actuación después de terminar la película, pero decidió hacer de los Estados Unidos su residencia permanente y comenzó a trabajar como costurera en una fábrica de ropa a fin de mes.

Comenzó su carrera en  Nueva York como bailarina, maestra y activista de la comunidad. En 1962 formó el grupo Mambo Girlstogether con su hermana Marina Maldonado. Con ese grupo,   viajó por todo el mundo actuando en las estaciones de televisión locales y nacionales.

Durante una de sus actuaciones en el Lincoln Center, conoció a su marido, que era un cantante de fama internacional y se reunió con Juan Paulino y Víctor Liriano, dos estudiantes brillantes líderes de la comunidad en el Alto Manhattan.

Junto con Paulino y Liriano, concibió la idea de que se erigiera  una estatua de Juan Pablo Duarte, que se desveló en  1978, después de años de lucha.

Participó por décadas  en el Desfile de la Hispanidad y en una presentación de Santo Domingo Canta y Baila en el antiguo Teatro San Juan.

En 1967, el grupo original adoptó el nombre de Ballet Quisqueya que dio paso  al Centro Cultural Ballet Quisqueya, que desde su fundación, ha mantenido su misión de promover la cultura dominicana y la música folklórica a nivel internacional, con lo que la atención a este tipo de bailes clásicos como el merengue y la mangulina.

El centro también trabaja para educar a los dominicanos, en particular, la segunda generación y de otras nacionalidades sobre los diferentes ritmos musicales y la rica herencia cultural dominicana.

En 1982, fundó el Salón de la Fama Casandra Damirón para honrar a  los artistas y celebridades dominicanas que tiene como sede una pared en el consulado dominicano de Nueva York.

En los últimos años, Normandía recibió docenas de  reconocimientos por su trabajo en la comunidad dominicana  de funcionarios electos, entre ellos la ex presidenta del condado de Manhattan, Ruth Messinger, el ex concejal Guillermo Linares, el entonces asambleísta Adriano Espadilla, el actual concejal Ydanis Rodríguez, diversas instituciones oficiales y comunitarias.

Por: Miguel Cruz Tejada

Más noticias