Estilos de vida

El famoso camino de Santiago de Compostela

En Europa existe una peregrinación monumental. El conocido Camino del peregrino de Santiago de Compostela.

Es un viaje a pie de cientos de kilómetros con destino a Santiago de Compostela provincia de La Coruña, España, lugar donde yacen los restos del apóstol Santiago, es una tradición que empezó hace más de mil años.

Los peregrinos caminan por días en el sol, la lluvia o frio, no existe un sendero único.

En realidad, se trata de varias rutas, el mínimo en caminar son 100 kilómetros, también se puede hacer en bicicleta o a caballo. Existen albergues para dormir y comer a lo largo de la ruta.

Desde el escritor Paulo Coelho hasta los Reyes de España, han hecho el gran recorrido.

Cada año lo caminan más de 200 mil personas. Es considerado patrimonio mundial de la humanidad y representa el viaje católico hacia la salvación.

Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos.

Cada vez más personas lo recorren con el fin de despejar la mente, por acto religioso o solo por gusto propio.

Estos son algunos de los famosos que han recorrido dicho camino.

-Juan Pablo II

-Jon Kortajarena

-David Bisbal

-Baronesa Thyssen

-Martín Sheen

-Esperanza Aguirre y más.

Son numerosas las rutas de peregrinación que a lo largo de los siglos han ido creándose en España y toda Europa. Hechos por regiones geográficas.

*Camino Francés

Es la ruta más utilizada y con mayor carga de historia y arte.  Comienza en España desde Saint Jean Pied de Port hacia Roncesvalles, en Navarra, y por Somport en Aragón. Los dos caminos se hacen uno en Puente la Reina y continúa el recorrido hasta Compostela. A finales del siglo XX fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

*Camino del Norte

Aunque como “Caminos del Norte” se denominan un conjunto de rutas jacobeas, el Camino del Norte suele hacer referencia al Camino de la Costa. Se inicia en la frontera franco-española y discurre por toda la costa del norte de España. Al llegar a Galicia, en Ribadeo, desciende rumbo suroeste hacia Santiago de Compostela. Es una ruta muy agradable de temperatura, incluso en los meses fríos, pero de tiempo lluvioso. Fue reconocido Patrimonio de la Humanidad en 2015.

*Camino Primitivo

La otra gran ruta de los Caminos del Norte. Patrimonio de la Humanidad desde 2015, se inicia en Oviedo, España la antigua capital del reino asturiano, y continúa rumbo oeste hacia Santiago de Compostela. Su nombre actual se debe a que es la ruta que se utilizó en la documentación más antigua que se conserva de una peregrinación a Santiago; concretamente, la del rey astur Alfonso II el Casto.

*Camino Portugués

Más que una ruta son un conjunto de rutas que recogen a los peregrinos que empiezan en cualquier parte de Portugal para entrar en España por Tui, rumbo a Santiago de Compostela. Es el segundo camino más utilizado, sobre todo en la parte gallega, y el que está creciendo a mayor ritmo.

*Camino Inglés

Es el pequeño recorrido de apenas cien kilómetros que recorrían los peregrinos que llegaban por barco a la costa coruñesa.

*Vía de la Plata

Como Vía de la Plata se conoce históricamente al camino romano que unía Mérida y Astorga. No obstante, hoy la vía, denominada “Ruta de la Plata”, se extiende por el sur hasta Sevilla y por el norte se divide en varias opciones para entrar en Galicia o bien unirse al Camino Francés en León. Es una ruta muy poco transitada debido sobre todo al calor veraniego y a la gran distancia entre las poblaciones, sin servicios intermedios.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias